Imprimir

Plan progresivo para pasar de la caminata al trote

Licenciado Sergio Verón | 27 de junio de 2019

El licenciado Sergio Verón nos dice como pasar de las caminatas aeróbicas al mundo del running. Poder trotar no es un imposible para quien maneja la caminata enérgica. Aquí nos da algunos consejos y un plan de dos meses para concretar nuestro objetivo

 

Quizá nunca intentó trotar hasta ahora porque creyó que no podría soportar el ritmo. Sin embargo, esta actividad puede ayudarlo a quemar el doble de créditos/calorías que las que consume con una caminata a paso moderado; y una vez que aprenda a trotar incluso llegará a disfrutarlo.

¿Por qué? Porque el trote le dará una actitud positiva y un sentimiento de vitalidad que lo incentivará a seguir haciéndolo. 

Trotar es una muy buena forma de superar la meseta de peso, si es que se estancó en el descenso.

postura

¿Cinta o calle?
 En ambos casos se quema la misma cantidad de calorías, pero la cinta permite controlar la velocidad y la inclinación, algo ideal si es principiante. Por otra parte, trotar al aire libre lo enfrenta con una variedad de climas y terrenos, y puede ser una buena alternativa para evitar el aburrimiento. Sin embargo, puede ser mejor empezar en la cinta y, una vez que esté cómodo trotando por 30 minutos, salir a la calle.

 

Cómo prevenir dolores en piernas y "pinchazos"
 El dolor en las piernas es común en quienes trotan y puede ser señal de un esfuerzo excesivo. En ese caso, vaya más lento. El dolor irá desapareciendo cuando su cuerpo se acostumbre al ejercicio. En cuanto a los “pinchazos” en el costado, la causa puede ser la presión en el estómago por lo que comió antes de trotar. En este caso, prefiera una fruta o una barra de cereal antes de ejercitarse, y evite las grandes comidas y los alimentos ricos en fibras, que pueden causar ese dolor. Si los pinchazos persisten, quizá se trate de una mala técnica de respiración. En este caso, baje el ritmo o pare.

 

El mejor estiramiento
 Después de una caminata de entrada en calor de 5 minutos antes de trotar...
-Párese con los pies juntos. Doble la pierna derecha hacia atrás de manera que el tobillo toque la cola sosteniéndolo con su mano derecha. Mantenga la posición contando hasta 20 y repita con la otra pierna.
-Párese con el pie derecho levemente atrás del pie izquierdo. Coloque las manos sobre el muslo derecho y doble la pierna derecha hasta que sienta la tensión en su pierna izquierda (mantenga la pierna izquierda estirada sin doblar la rodilla). Cuente hasta 20 y cambie de pierna.

 

plan para andar al trote

Advertencia: Recuerde que antes de realizar cualquier actividad física intensa previamente debe consultar con su médico.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actividad-fisica/caminata-trote-plan-progresivo-aumentar-intensidad/20190626121001001694.html


© 2019 drcormillot - Dr Alberto Cormillot

DrCormillot.com  

Cuba 3684 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Portal de Salud del Dr. Alberto Cormillot

Tel. +54 (011) 2033-1300   //  [email protected]