Imprimir

Aún en pequeñas dosis el ejercicio es beneficioso

drcormillot | 27 de Marzo de 2019

Ejercitarse durante 150 minutos a la semana -lo mínimo recomendado por las guías médicas y la OMS- es positivo para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Si el tiempo supera los 300 minutos en siete días, los resultados son aún mejores. Las mujeres son las más beneficiadas

 


 
“Mejor poco que nada” parece ser la principal conclusión a la que llegaron los responsables del departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, quienes a partir de la realización de un estudio hallaron que “realizar alguna actividad física, aunque sea pequeña, es útil para reducir el riesgo de enfermedad coronaria”. Sin embargo, también los científicos advirtieron además que “a medida que aumenta la intensidad y la cantidad de actividad física realizada, se incrementan los beneficios”.

 La conclusión tira por el piso buena parte de las excusas que nos ponemos a nosotros mismos a la hora de decidir que le tiempo que tenemos para dar una camina, salir a correr, ir a nadar o al gimnasio, hacer pilates, yoga o chi kung o subirnos a la bicicleta fija, es tan escaso que no podrá ser considerado como beneficioso para nuestro organismo. De ahora en más estamos enterados de que poco es mucho mejor que nada.

 “Por un lado sabemos que no es nada nuevo descubrir que hacer ejercicio es bueno para el corazón porque nos protege de la posibilidad de que se desarrollen enfermedades como la aterosclerosis. Pero también sabemos que somos el primer grupo en analizar los beneficios de la actividad física en términos cuantitativos”, afirmaron los responsables de la investigación, que consistió en el análisis de 33 estudios -estrictamente se trató de una revisión- y cuyas conclusiones forman parte de la reciente edición de la revista médica Circulation.

 De hecho, algunos de los trabajos analizados en esta revisión encabezada por el doctor Jacob Sattelmair coincidían en remarcar que “aquellas personas que tienen una vida activa presentan una reducción del riesgo coronario de entre 20 y 30 por ciento”.

“La mayor parte de las actividades analizadas estaba asociada con una disminución significativa del riesgo de enfermedad coronaria, que fue del 6 al 51 por ciento. Además, aquellos que realizaban 150 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada -el mínimo estipulado en las guías para obtener algún beneficio para la salud- tenían un 14 por ciento menos de riesgo adicional. Los que dedicaban el doble de tiempo tenían una reducción del 20 por ciento”, agregó Sattelmair. “Obviamente, 300 minutos semanales van a resultar mejor que 150”, expuso.

 Entre los resultados de la experiencia se advirtió que los efectos beneficiosos del deporte en relación con el riesgo cardiovascular son mayores en las mujeres que en los hombres.

 “Tomando como referencia el nivel de ejercicio básico -150 minutos- la disminución del riesgo cardíaco en las mujeres fue del 20 por ciento, mientras que en los hombres sólo alcanzó el 9 por ciento. En cambio, cuando consideramos lo que sería el ideal -300 minutos, es decir, aproximadamente 40 minutos por día- ellas se beneficiaron un 28 por ciento, y ellos 18”, finalizó el doctor Sattelmair. Los principales aspectos en los cuales es posible advertir el beneficio son el manejo de la presión arterial y el control del colesterol total: se incrementa el bueno y disminuye el malo.

 En cuanto a las mujeres, el ejercicio permita además aprovechar mejor el calcio, con lo cual disminuye la incidencia de osteoporosis.

 Es importante aclarar que la actividad física siempre debe estar de acuerdo a la edad y a las posibilidades de la persona.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actividad-fisica/beneficios-ejercicio-pequenas-dosis/20190327095425001259.html


© 2019 drcormillot

DrCormillot.com  

Cuba 3684 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Portal de Salud del Dr. Alberto Cormillot

Tel. +54 (011) 2033-1300   //  [email protected]