lunes 15.07.2019

RCP o Reanimación Cardiopulmonar, una técnica muy simple que ayuda a salvar vidas en todo el mundo

Conozca esta maniobra sencilla que puede salvar la vida de sus semejantes cuando sufren un paro cardíaco o dejan de respirar. Aquí le contamos la historia de su creación e incluímos un video explicativo que hizo el doctor Daniel López Rosetti en 2015 para el ministerio de Salud de la Nación

RCP - Maniobra de Reanimación cardiopulmonar
RCP - Maniobra de Reanimación cardiopulmonar

La Reanimación Cardiopulmonar o RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar por diversas razones: una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

La RCP combina respiración boca a boca y compresiones torácicas.

  • La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
  • Las compresiones torácicas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

 Al detenerse el flujo sanguíneo, el cerebro puede sufrir un daño permanente o la persona puede morir en cuestión de minutos, de manera que la maniobra apunta a mantener la circulación y el ingreso de oxigeno en los pulmones hasta que llegue la ayuda médica. Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño de la persona.

 La historia de la RCP se inicia en los años 50 en Estados Unidos, cuando  el médico austriaco Peter Safar y su colega nortearmericano James Elam desarrollan el concepto de respiración boca a boca en el Hospital John Hopkins de Baltimore.

 Unos años después, en 1959, en la Universidad John Hopkins -que está vinculada con el mencionado hospital-  William B. Kouwenhoven y Guy Knickerbocker, dos ingenieros que investigaban las corrientes eléctricas en el corazón para perfeccionar el ya creado desfibrilador, terminaron por descubrir junto al médico Jim Jude las ventajas de la compresión torácica para provocar la circulación artificial. Este masaje fuerte en el pecho permitía mantener un flujo de sangre del 40% de caudal habitual hasta que el corazón reaccionara. Poco tiempo después, la unión de la respiración boca a boca de Safar y la compresión torácica terminan por definir la técnica de la Reanimación Cardiopulmonar. Finalmente en 1962 la RCP se vuelve masiva luego de ser difundida en el  video didáctico El pulso de la vida, que ayudaría a salvar vidas en todo el mundo.

 Entre 1991 y 2000, un solo socorrista alternaba 15 compresiones torácicas y 2 respiraciones en un adulto o un niño de más de 8 años; las compresiones se hacían a un ritmo de 60 por minuto. Para un bebé, se realizaban cuatro respiraciones iniciales (dos durante el cálculo; luego otras dos después del paso de la alarma) y se alternaban cinco compresiones torácicas y una respiración. Un socorrista aislado y sin medios practicaba la RCP durante un minuto antes de pedir ayuda; si los socorristas eran dos, alternaban cinco compresiones y una respiración, tanto en un adulto como en un bebé.

 En la actualidad, los ritmos de las compresiones se unificaron: 100 por minuto, cualquiera sea la edad que son alternadas con dos respiraciones. Con dos socorristas, se mantiene una alternancia de 30 compresiones con dos respiraciones.

 

RCP o Reanimación Cardiopulmonar, una técnica muy simple que ayuda a salvar vidas en...
Comentarios