lunes 22.07.2019

La hipertrigliceridemia afecta a su corazón

De qué se trata este trastorno que aumenta uno de los niveles de grasa en sangre y puede perjudicar su salud.

corazon-celulas-hipertrigliceridemia
corazon-celulas-hipertrigliceridemia

La hipertrigliceridemia, esta afección de nombre difícil, es un trastorno hereditario común, en el cual los niveles de un tipo de grasa en sangre -llamada triglicéridos- son más altos que lo normal.

La presencia de triglicéridos altos no está asociada con un aumento significativo en los niveles de colesterol, y suele manifestarse recién en la pubertad o a principios de la edad adulta.

La obesidad, la hiperglucemia (altos niveles de glucosa en sangre) y los niveles altos de insulina, están muchas veces asociados al desarrollo de hipertrigliceridemia.

En las personas diagnosticadas el objetivo del tratamiento es controlar las afecciones que pueden elevar los niveles de triglicéridos (la obesidad, el hipotiroidismo, la diabetes). Es importante suspender el consumo de hidratos de carbono simples (como el azúcar, la miel, las mermeladas, los dulces, las bebidas azucaradas y cualquier alimento que contenga azúcar y reemplazar el azúcar por edulcorantes artificiales) y alcohol. Además es importante evitar el exceso de calorías y alimentos ricos en grasas saturadas.

En las mujeres es preciso evaluar los efectos del uso de pastillas anticonceptivas y seleccionar junto al médico el tipo específico más conveniente, porque algunas drogas inciden negativamente sobre los valores de los triglicéridos.

En las personas con niveles de triglicéridos persistentes a pesar de los cambios en el estilo de vida y la alimentación, puede ser necesario recurrir a la farmacoterapia para evitar el riesgo de enfermedades de la arteria coronaria.

Qué hacer
* Si tiene sobrepeso haga algo para bajar. Esto favorece una suave a moderada disminución de los niveles de triglicéridos y un incremento de los niveles de colesterol HDL (bueno).

* El ejercicio aeróbico de moderada intensidad (caminata, por ejemplo) y de alta frecuencia (cuatro horas por semana) está asociado a una disminución de la grasa   intraabdominal, un incremento del HDL y una disminución de los triglicéridos. Quienes tienen algún tipo de limitaciones con el ejercicio deben combinar una dieta baja en grasa saturada y un programa de caminata diaria o ejercicios adecuados a su posibilidad.

* La suplementación con ácidos grasos omega 3 puede disminuir los niveles de triglicéridos.

* Evitar los azúcares simples, especialmente la fructosa (que se encuentra en la miel y en las frutas, sobre todo cocidas porque tienen mayor concentración de azúcares) y productos comerciales que contengan jarabe de maíz de alta fructosa como ingrediente.

Cómo bajar el consumo de grasa y grasa saturada
* Elija carnes magras, quite la grasa visible antes de la cocción, desgrase los caldos de carne o aves en frío, retire toda la piel del pollo antes de cocinarlo
* Aumente el consumo semanal de pescado a unas 4 raciones. Procure consumir pescado de mar con más frecuencia (atún, caballa, jurel; puede ser enlatados, pero al agua).

* Condimente los platos con aceite (oliva, soja, canola) en forma moderada.

Para aumentar el consumo de fibra y antioxidantes
* Coma entre 3 y 5 porciones de frutas y hortalizas por día. Procure que 1 de las frutas sea cítrica y que 1 de los vegetales elegidos sea en crudo.

* Elija frutas y hortalizas de distintos colores y combínelos para obtener el máximo de beneficios.

* Aumente la ingesta de legumbres a 3 veces por semana.

Para disminuir el consumo de azúcar
* Reemplace el azúcar de mesa por edulcorantes no calóricos.

* Si utiliza miel para untar, reemplácela por mermelada light.

* Reemplace las bebidas refrescantes azucaradas por sus equivalentes “light”.

* Limite el consumo de productos de pastelería y repostería por su elevado contenido en azúcares y grasa.
 

La hipertrigliceridemia afecta a su corazón
Comentarios