Martes 18.06.2019
La muerte de Sergio Gendler

Qué es la enfermedad de Crohn

La internación en grave estado del periodista deportivo en la Clínica Fleming y su posterior fallecimiento pone en el centro de la escena a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una afección crónica que afecta a una de cada mil personas. A Gendler le llevó años llegar al diagnóstico y cuando lo conoció difundió un video con la Fundación Más Vida que ayuda tratar esa problemática en la Argentina

La enfermedad de Crohn es, junto a la Colitis Ulcerosa y su variante de Colitis Indeterminada, una afección crónica inflamatoria del tracto gastrointestinal de origen autoinmune.

Pertenece a un grupo de enfermedades llamado Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII) y puede afectar cualquier área desde la boca hasta el ano. Habitualmente afecta el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso.

La expectativa de vida de una persona con esta enfermedad no muestra grandes variaciones con el resto de la población, pero los controles deben ser mayores ya que su existencia aumenta las posibilidades de la aparición de cáncer de colon.

No se conoce la causa de esta enfermedad, pero está probado que tiene un fuerte componente hereditario y genético. Generalmente los primeros síntomas se dan entre los 13 y 30 años de edad.

Los síntomas más comunes son dolor en el abdomen y diarrea. Otros síntomas incluyen:

• Sangrado rectal
  • Pérdida de peso
  • Fiebre

Se diagnostica con exámenes físicos, de laboratorio, de imágenes y/o una colonoscopía.

La enfermedad de Crohn puede causar complicaciones como obstrucción, úlceras en el intestino y problemas para absorber suficientes nutrientes. Las personas con esta afección también pueden desarrollar dolor en las articulaciones y problemas en la piel. En el caso de los niños y adolescentes pueden tener problemas de crecimiento.

No existe una cura. El tratamiento consiste en ayudar a controlar los síntomas. Puede incluir una dieta personalizada, medicamentos, suplementos nutricionales y cirugía. Algunas personas pueden experimentar largos períodos de remisión en los que no presentan síntomas. Son pocos los

CAUSAS

Si bien la causa exacta de la enfermedad de Crohn se desconoce pero hay factores que pueden jugar un papel determinante:

• Los antecedentes familiares y los genes parecen tener una influencia importante ya que la enfermedad es mas frecuente en personas de piel muy blanca y en algunos grupos humanos como los judíos asquenazíes del este de Europa.
  • Los factores ambientales.
  • Tendencia del cuerpo a reaccionar en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos.
  • Tabaquismo

SINTOMAS

Los síntomas dependen de la parte del tubo digestivo afectada. Estos síntomas fluctúan de leves a graves, y pueden aparecer y desaparecer con períodos de reagudizaciones.

• Dolor abdominal (zona del vientre) con cólicos.
  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Falta de apetito y pérdida de peso.
  • Sensación de que necesita defecar, aun cuando sus intestinos ya estén vacíos. Puede implicar esfuerzo, dolor y cólicos
  • Diarrea acuosa, la cual puede tener sangre.
  • Estreñimiento
  • Úlceras o inflamación de los ojos
  • Drenaje de pus, moco o heces de la zona alrededor del recto o el ano (causado por fístulas)
  • Hinchazón y dolor articular
  • Úlceras bucales
  • Sangrado rectal y sangre en las heces
  • Encías sangrantes
  • Protuberancias (nódulos) rojas y sensibles bajo la piel que pueden convertirse en úlceras cutáneas

DIETA Y NUTRICIÓN

Los afectados por la enfermedad de Crohn debe llevar una alimentación sana y equilibrada. Incluya suficientes calorías, proteínas y nutrientes de una variedad de grupos de alimentos.

Si bien no se ha demostrado que una dieta específica mejore los síntomas de la enfermedad para todos los afectados si se sabe que en determinados individuos ciertos alimentos son beneficiosos y mientras que otros agravan los síntomas.

Por lo general se trata de evitar aquellos alimentos que aumentan la diarrea y los gases.Se recomienda:

• Comer cantidades pequeñas de alimento a lo largo del día.
  • Beber mucha agua (consuma frecuentemente cantidades pequeñas a lo largo del día).
  • Evitar los alimentos ricos en fibra (salvado, garbanzos, nueces, semillas y pochoclos).
  • Evitar los alimentos grasos, grasosos o fritos y las salsas (mantequilla, margarina y crema espesa).
  • Reducir los productos lácteos si tiene problemas para digerir las grasas de los lácteos. Pruebe con quesos bajos en lactosa, como el queso suizo y Cheddar, y en productos enzimáticosque ayudan a descomponer la lactosa.
  • Evitar alimentos que usted sabe que le causan gases, como los frijoles y los vegetales en la familia de los repollos, como el brócoli.

ESTRES

Si usted sufre de Crohn se puede sentir preocupado, avergonzado o incluso triste y deprimido por tener una enfermedad intestinal. Por esta razón se considera muy importante el apoyo psicológico que permita equilibrarnos y prepararnos para enfrentar las circunstancias estresantes de la vida como una mudanza, quedarnos sin trabajo o la pérdida de un ser querido, que pueden generar una recaída o empeorar los problemas digestivos.

Toda la información sobre la enfermedad de Crohn puede obtenerse ingresando a https://masvida.org.ar/

Qué es la enfermedad de Crohn