Sábado 25.05.2019

Bulimia y Anorexia

Los desórdenes de la alimentación más conocidos son la bulimia y la anorexia nerviosa. Sin embargo, existen otros menos graves, pero mucho más frecuentes, como el desorden por atracones, síndrome de comedor nocturno, ortorexia, vigorexia, hábito de “pica”. Inclusive, dentro de la anorexia y la bulimia existen diferentes estadios o etapas y, dentro de cada uno de ellos, distintos grados de severidad.
En la infancia, tanto los anoréxicos como los bulímicos, reciben mensajes y mandatos familiares muy similares en los que suele estar presente el doble vínculo: la importancia de perseguir la perfección y al mismo tiempo, la imposibilidad de alcanzarla. De esa forma se desarrolla una búsqueda frenética de aceptación familiar en la que el niño sefrustra constantemente.
La anorexia se caracteriza por una restricción estricta de las comidas que provoca una pérdida importante de peso, generalmente un 85% menor al promedio de peso asociado a la edad de la persona. También se produce una falsa percepción del cuerpo, al que se percibe con sobrepeso.
La bulimia presenta atracones realizados en forma furtiva, seguidos por períodos de ayuno, abuso de laxantes o diuréticos, vómitos autoinducidos o ejercicios intensivos. En consecuencia, son habituales las fluctuaciones de peso.
Características psicológicas
Las personas que padecen bulimia o anorexia suelen compartir algunas características:
* Depresión.
* Ocultación de su problema.
* Obsesión con la pérdida de peso.
* Baja autoestima.
* Miedo de perder el control y engordar.

ANOREXIA NERVIOSA

 Desorden de la alimentación que se manifiesta en un temor intenso e irracional a la comida y a engordar, descenso voluntario de peso, y una tendencia progresiva hacia la desnutrición.
Aparece con mayor frecuencia en mujeres adolescentes, pero también se da en jóvenes y adultas, y en un pequeño porcentaje de varones. Convencidas de que están gordas, aunque no sea cierto, estas personas se preocupan en forma exagerada por su apariencia física y restringen severamente su alimentación. En la anorexia nerviosa de tipo purgativo se presentan atracones y mecanismo compensatorios como vómitos, uso de diuréticos o actividad física agotadora.
Es notoria su responsabilidad en los estudios y en la búsqueda obsesiva de aprobación y perfección, así como la hiperactividad y el aislamiento del entorno social.
Entre sus síntomas físicos se destacan depresión, fatiga, debilidad, anemia, caída de cabello, piel seca, interrupción del período menstrual, aumento del vello corporal, pulso lento, desgaste del esmalte dental, intolerancia al frío, constipación y una baja resistencia a las enfermedades.
Más noticias:
 La prevención consiste en crear buenos hábitos alimentarios desde temprana edad, y en ello el ambiente familiar influye decisivamente.
El tratamiento se realiza mediante un equipo interdisciplinario.


Complicaciones de la anorexia y la bulimia

Sin título-1

Para estar alerta 

Una persona puede estar desarrollando anorexia cuando…
-Muestra importante pérdida de peso.
-Usa ropas holgadas para ocultar la delgadez.
-Tiene conductas extrañas vinculadas con la alimentación (negarse a comer, excusarse para no comer en familia, saltear comidas, cortar porciones muy pequeñas, etc.).
-Tiene miedo de engordar, se obsesiona por pesarse.
-Se preocupa exageradamente por la comida y el cuerpo.

Bulimia y Anorexia
Comentarios