lunes 22.07.2019

¿Que enfermedades se transmiten por los alimentos y como evitarlas?

Cuáles son alimentos no recomendados para embarazadas, niños pequeños y adultos mayores. Consejos que también deben tener en cuenta aquellos que están con las defensas bajas

¿Que enfermedades se transmiten por los alimentos y como evitarlas?

Aunque todos son propensos, algunas personas tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad transmitida por los alimentos:

• Mujeres embarazadas

• Niños pequeños

• Adultos mayores

• Personas con el sistema inmunitario debilitado por una enfermedad o tratamiento médicos

-Mujeres embarazadas

Los cambios durante el embarazo alteran el sistema inmunitario de la madre, lo que hace a las mujeres embarazadas sean más propensas a las enfermedades transmitidas por los alimentos. Las bacterias dañinas también pueden traspasar la placenta e infectar a un bebé por nacer, cuyo sistema inmunitario está poco desarrollado y no es capaz de combatir una infección. Las enfermedades transmitidas por los alimentos durante el embarazo son graves y pueden llevar a un aborto espontáneo, a un parto prematuro, que el bebé nazca muerto, a enfermedad o a la muerte del bebé recién nacido.

-Niños pequeños

Los niños pequeños tienen mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos, porque su sistema inmunitario aún se está desarrollando.

-Adultos mayores

A medida que las personas envejecen, su sistema inmunitario y otros órganos se vuelven lentos para reconocer y eliminar del organismo bacterias y otros agentes patógenos dañinos que provocan infecciones, como las enfermedades transmitidas por los alimentos. Muchos  adultos mayores también se les ha diagnosticado una o más afecciones crónicas, como diabetes, artritis, cáncer o enfermedad cardiovascular y están tomando al menos un medicamento. El proceso de la enfermedad crónica o los efectos secundarios de algunos medicamentos también pueden debilitar el sistema inmunitario. Además, el ácido estomacal disminuye a medida que las personas envejecen, y este desempeña una función importante en la reducción de varias bacterias en el tracto intestinal y del riesgo de enfermedad.

-Personas con el sistema inmunitario debilitado por una enfermedad o tratamiento médico

El sistema inmunitario corresponde a la reacción o respuesta natural del organismo a una "invasión extraña". En las personas sanas, un sistema inmunitario que funciona adecuadamente combate fácilmente las bacterias dañinas y otros agentes patógenos que provocan infecciones. Sin embargo, el sistema inmunitario de los pacientes con trasplante y de las personas con enfermedades como VIH/SIDA, cáncer y diabetes, es débiles por el proceso de la enfermedad o los efectos secundarios de algunos tratamientos, lo que las hace más propensas a muchos tipos de infecciones, como las que se pueden contraer por una bacteria dañina que provoca enfermedades transmitidas por los alimentos.

Alimentos a evitar

Si está en mayor riesgo de contraer una enfermedad transmitida por los alimentos, se le recomienda que no coma lo siguiente:

• Carne roja o de ave cruda o poco cocida.

• Pescado crudo, mariscos parcialmente cocidos (como camarones y cangrejos) y mariscos ahumados refrigerados.

• Mariscos crudos (como ostras, almejas, mejillones y vieiras) y sus jugos.

• Leche sin pasteurizar (cruda) y los productos preparados con leche cruda, como yogur y queso.

• Quesos blandos preparados a partir de leche sin pasteurizar, como feta, brie, camembert,

• Huevos crudos o poco cocidos o alimentos que los contengan, lo que incluye ciertos aderezos para ensaladas preparados en casa (como aderezo para ensalada César

• Verduras frescas si no se está seguro que están bien lavadas.

• Jugos de frutas o verduras envasados sin pasteurizar (estos jugos llevarán una etiqueta de advertencia).

• Brotes crudos (alfalfa, frijoles o cualquier otro brote).