lunes 15.07.2019

El ABC del freezer y la congelación de alimentos I

La Lic. en Nutrición Natalia Natalini -integrante del equipo nutricional de la Clínica Cormillot y una de las especialistas que participan en Cuestión de Peso- nos dice que el freezer puede ser un aliado ideal a la hora de comer sano y ahorrar tiempo y dinero. Permite cocinar para varios días, planificar nuestro plan de alimentación y preservar alimentos que conseguimos en oferta y no vamos a consumir en forma inmediata. Incluye un cuadro con la duración de los alimentos en forma óptima y tips que le permitirán pasar menos horas en la cocina en la semana

 

Los alimentos se conservan a 18ºC bajo cero en buenas condiciones y durante largo tiempo. Si bien los alimentos congelados por más tiempo que el indicado no se alteran ni hacen peligrar la salud, su sabor y calidad se deterioran gradualmente.
Por eso, es importante planificar las compras y etiquetar los envases de alimentos que se congelan, colocando la fecha en que son introducidos en el freezer. Y es bueno tener en cuenta ciertos consejos.

CARNES

Conviene cortar las porciones y quitarles la grasa visible. Es mejor hacer los cortes planos, para facilitar la penetración del frío en forma rápida.

AVES

Sacar los menudos -y envasarlos en forma separada para su congelamiento-, retirar la grasa visible y la piel, separar en cuartos para facilitar el manejo de las porciones.

PESCADOS

Para congelar pescados enteros, lo más recomendable es limpiarlos y colocarlos en bolsas de plástico bien cerradas. Si los va a utilizar en filetes o supremas, trocear del tamaño de la porción y congelar rápidamente luego de envasado.

HORTALIZAS

Las hortalizas más aptas para congelar son: espinacas, repollitos de Bruselas, coliflor, acelga. No pueden congelarse: pepino, tomate, pimientos, lechuga, escarola y berros, pues pierden su textura y aroma.

PANES Y TARTAS

El pan debe congelarse lo más tierno posible y se lo debe guardar envuelto en plástico (una bolsa puede ser suficiente) o papel de aluminio. Con las tartas cocidas, se debe hacer lo mismo una vez que estén frías. 

HUEVOS

Conviene congelar las yemas y claras por separado. Las claras se mantienen bien, mientras que a las yemas conviene batirlas con media cucharita de sal o con una cucharadita y media de azúcar por taza, de acuerdo al destino que vayamos a darles. Se deben guardar en pequeños envases plásticos

QUESOS

Muchas variedades de queso pueden congelarse y es una buena manera de guardar aquellos que compres en oferta. Los quesos duros y semiduros se pueden congelar bien casi sin perder calidad, aunque algunos se desmigajarán una vez descongelados (si bien mantendrán su sabor). También se puede freezar la mozzarrella, el queso brie y el queso en fetas, no así el queso mantecoso y la ricota. Los quesos duros se mantienen bien hasta seis meses, mientras que los más blandos tres. Lo ideal es trozarlos en en bloque que no superen los 200 gramos a no ser que se los guarde en su envoltorio original.

COMO HAY QUE REFRIGERAR

Fuente: Equipo Nutricional de Clínica Dr. Cormillot - [email protected]

El ABC del freezer y la congelación de alimentos I
Comentarios