Sábado 25.05.2019

El agua aumenta el volumen de los alimentos sin agregar calorías

Cuando comemos alimentos que contienen agua, como frutas y hortalizas, el volumen que incorporamos es mayor. El resultado es una sensación de más saciedad sin agregar calorías.

 

El sabor, la textura y la presentación de los alimentos que comemos, así como cuánto hay que masticarlos y los nutrientes que contienen, entre otras características, influyen en el nivel de saciedad que proporcionan. Un factor importante para sentirse saciado es el volumen de la comida.

Entonces, ¿cómo aumentar el volumen de los alimentos sin agregar calorías? Una clave es el agua. Aunque no lo parezca, este elemento produce un gran impacto sobre la cantidad de comida que ingerimos: se sabe que los alimentos con bajo contenido de humedad tienden a hacernos comer más, y, por lo tanto, sumar calorías. ¿Y qué alimentos contienen naturalmente más agua? Frutas, hortalizas, leche.

Comparemos ¼ taza de pasas de uvas con casi dos tazas de uvas frescas. Ambas aportan los mismos nutrientes y calorías, pero la diferencia radica en el volumen, dado por el agua. El volumen pequeño de las pasas tal vez nos abra la puerta a querer seguir comiendo. En tanto, las uvas frescas presentan más volumen por la cantidad de agua que contienen, lo cual otorga mayor saciedad.

Así, determinadas elecciones gastronómicas pueden llevar a consumir calorías extra y producir aumento de peso, mientras que otras sacian y a la vez ayudan al descenso de peso. Un desafío es aprender a consumir una cantidad de comida (volumen) normal, pero disminuyendo las calorías: igual saciedad pero una ayuda para la dieta. Por ejemplo, un plato de fideos con brócoli puede hacerse más light si se reemplazan unas 4 cucharadas de fideos por más cantidad de brócoli. El resultado es igual volumen, igual nivel de saciedad, menos calorías.

Los alimentos y preparaciones que contienen más agua o leche (infusiones, granos cocidos, frutas, vegetales, sopas, guisos) tienen un rol clave en el control del hambre. Es esta razón la que sustenta la indicación de comenzar cada comida principal con una ensalada o un caldo light cuando usted está haciendo una dieta para adelgazar.

El agua aumenta el volumen de los alimentos sin agregar calorías
Comentarios