Nutropedia 495Articulos Reacionados 24Notas de Editorial Reacionadas 241Videos Reacionados 740Términos Reacionados

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Cola de caballo

Hierba (Equisetum arvense) usada tradicionalmente en Europa como diurético para el tratamiento de edemas (hinchazón/retención de fluidos). El panel de la Comisión Alemana E de Expertos ha aprobado la cola de caballo para esta indicación. También se usa a menudo en el tratamiento de la osteoporosis, nefroliatiasis (cálculos en los riñones), infección del tracto urinario y cicatrización de heridas (ungüento tópico). También se utiliza en cosméticos y champúes. Sin embargo, estos usos tienen una base más anecdótica y clínica que científica.

Existe evidencia preliminar en humanos que apoya el uso de la cola de caballo como diurético. Un ensayo en humanos con diseño deficiente encontró que la cola de caballo efectivamente aumenta la densidad del hueso de la misma manera que los suplementos de calcio.

En teoría (basados en mecanismos de acción) el consumo de la cola de caballo en grandes cantidades puede causar deficiencia de tiamina, hipocalemia (potasio bajo) o toxicidad por nicotina. Se han reportado efectos secundarios, incluida la dermatitis.

Evidencia

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Uso basado en evidencia científica

Grado*

Diuresis (incremento en la orina)

El uso de la cola de caballo se remonta a la medicina antigua en Roma y Grecia. El nombre  Equisetum  se deriva de equus, "caballo" y seta, "pelo". Las investigaciones preliminares en humanos y de laboratorio indican que la cola de caballo puede incrementar la cantidad de orina producida por el cuerpo. Se necesitan estudios adicionales para determinar si la cola de caballo es segura o útil para afecciones médicas específicas.

B

Osteoporosis (debilitamiento de los huesos)

El silicio puede ser beneficioso para el fortalecimiento de los huesos. Debido a que la cola de caballo contiene silicio, se ha indicado como un posible tratamiento natural para la osteoporosis. Los estudios preliminares en humanos reportan beneficios pero se necesita una investigación más exhaustiva antes de hacer una recomendación firme. Las personas con osteoporosis deben hablar con un proveedor médico calificado acerca del posible tratamiento con terapias de probada eficacia.

C

*Referencia para los grados:
A: Sólida evidencia científica para este uso;
B: Buena evidencia científica para este uso;
C: Dudosa evidencia científica para este uso;
D: Aceptable evidencia científica contra este uso;
F: Sólida evidencia científica contra este uso.

Razones para los grados

Usos basados en la tradición o teoría

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

Antioxidante, antibacteriano, astringente, orinarse en la cama, hiperplasia benigna de próstata (agrandamiento de la próstata), alteración de la vejiga hemorragia, debilitamiento de las uñas, cáncer, usos cosméticos, úlceras quísticas, diabetes, hidropesía, dispepsia, edema, fiebre, líquido en los pulmones, congelación superficial, gonorrea, gota, pérdida del cabello, hematuria (sangre en la orina), hepatitis, picor, picor (crónico), enfermedad hepática, cálculos en el riñón, inflamación de las piernas, protección al hígado, malaria, menorragia (sangrado menstrual abundante), dolor menstrual, hemorragia nasal, inflamación de la próstata, estíptico (detiene el sangrado de cortadas en la piel), síndrome de Reiter, reumatismo, sedante, malestar estomacal, trastornos de la tiroides, tuberculosis, incontinencia urinaria, infección del tracto urinario, urolitiasis (cálculos en las vías urinarias), descargas vaginales, inflamación del tracto urinario, cicatrización de heridas.

Dosificación

Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

Adultos (18 años y mayores)

Las dosis de cola de caballo que más se han reportado se basan en el uso histórico o en las opiniones de expertos. No existen estudios disponibles ni confiables en humanos que muestren la efectividad o la seguridad de la cola de caballo en una dosis específica. Se han usado dosis diferentes de cola de caballo, comenzando con cápsulas de 300 miligramos tomadas tres veces al día hasta 6 gramos por día. Se ha usado una dosis de un máximo de 6 tazas de té, con un contenido de 1.5 gramos de tallo seco en una taza de agua caliente. Una dosis común para tintura (1:1 en 25% alcohol) consiste en usar de 1 a 4 mililitros tres veces al día. Para el tratamiento de la osteoporosis se ha tomado un suplemento que contiene 270 miligramos de Osteosil®-calcio (una combinación de cola de caballo y calcio) dos veces al día por un año. Se ha aplicado a la piel un baño preparado con la mezcla de 10 cucharaditas de cola de caballo en agua fría puesta en remojo de 10 a 12 horas.

Niños (menores de 18 años)

No existe suficiente evidencia científica para recomendar el uso de la cola de caballo en niños. Se han reportado envenenamientos en niños que usan los tallos de la cola de caballo como un silbato.

Seguridad

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias

Las personas con alergias a las sustancias que se relacionan con la  Equisetum arvense,  o la nicotina deben evitar la cola de caballo. Se han reportado brotes en un paciente que tomó cola de caballo quien tenía conocimiento de tener sensibilidad a la nicotina.

Efectos secundarios y advertencias

Existen pocos estudios científicos o reportes de efectos secundarios con cola de caballo. Se usa más comúnmente en Alemania y Canadá, donde tradicionalmente se considera segura cuando se toma en dosis apropiadas. El  Equisetum palustre  (cola de caballo del pantano) contiene un ingrediente venenoso y se debe evitar. Existen reportes de algunos lotes de  Equisetum arvense  (cola de caballo) contaminados con el  Equisetum palustre .

Grandes cantidades de cola de caballo pueden producir los síntomas de sobredosis de la nicotina, entre los que se incluyen fiebre, manos y pies fríos, ritmo cardíaco anormal, dificultad para caminar, debilidad muscular y pérdida de peso. Las personas que fuman o quienes usan los parches de nicotina o goma de mascar de nicotina deben evitar la cola de caballo. Los reportes de estudios en animales y un reporte de una persona alérgica a la nicotina describieron un brote después del uso de cola de caballo blanco. Otros reportes en animales describen náuseas, incremento en evacuaciones del intestino, incremento en la evacuación de orina, pérdida de las reservas de potasio del cuerpo y debilidad muscular. Las personas con trastornos hepáticos deben evitar la cola de caballo.

Los estudios en ratones indican que la cola de caballo puede cambiar la actividad de los riñones, con un control anormal de la cantidad de agua y potasio que se elimina. Teóricamente la cola de caballo puede causar un nivel bajo de potasio y esto puede tener efectos negativos en el corazón. Los individuos que tengan trastornos del ritmo cardíaco o que tomen digoxina deben tener precaución. Los estudios indican que la cola de caballo no cambia la presión arterial.

La cola de caballo contiene un ingrediente que destruye la tiamina (vitamina B1), la cual puede conducir a la deficiencia de la misma con un uso prolongado. Esto puede causar daño cerebral y al sistema nervioso en forma permanente, con consecuencias que incluyen confusión, dificultad para caminar, dificultades con la visión y el movimiento ocular y pérdida de memoria. Las personas que tienen deficiencia de tiamina (vitamina B1) o una escasa nutrición deben evitar la cola de caballo, ya que puede afectar aún más los niveles de tiamina. Los alcohólicos y las personas desnutridas, a menudo sufren de deficiencia de tiamina y la cola de caballo la puede empeorar.

Se debe evitar el uso en niños debido a los reportes de historias de envenenamiento con el uso de los tallos de cola de caballo como silbatos.

Debe evitarse en pacientes que tomen agentes antidiabéticos ya que se han reportado niveles bajos de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2 con especies diferentes de cola de caballo ( Equisetum myriochaetum ). Sin embargo, los efectos del  Equisetum arvense  no son claros.

Debe evitarse en pacientes con gota o que tomen agentes para prevenir la gota, ya que la cola de caballo ha mostrado aumentar la formación de cristales de ácido úrico en la orina.

Embarazo y lactancia

La cola de caballo no se recomienda durante el embarazo o la lactancia ya que no hay suficiente información disponible acerca de su seguridad. Es de particular interés el potencial para disminuirla tiamina (vitamina B1), potasio bajo y efectos semejantes a los producidos por la nicotina. Muchas tinturas tienen un alto contenido de alcohol y se deben evitar durante el embarazo.

Interacciones

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas

Algunas drogas diuréticas (píldoras de agua) pueden producir pérdida de agua y potasio en el cuerpo, por ejemplo los diuréticos del asa como la furosemida (Lasix®). El uso de la cola de caballo con ciertos diuréticos puede causar deshidratación o mayores deficiencias de potasio. Algunos laxantes y esteroides también pueden causar reducción en los niveles de potasio y no se deben combinar con la cola de caballo. Los individuos con trastornos del ritmo cardíaco quienes reciben tratamiento con digoxina (Lanoxin®) o digitoxina pueden ser especialmente sensibles a los niveles bajos de potasio y se deben controlar en dichos individuos.

La cola de caballo puede contener nicotina, un estimulante. Debido a que la cola de caballo puede estimular el cerebro y el sistema nervioso, se debe tener precaución cuando se combina con drogas estimulantes y con nicotina.

La cola de caballo puede interactuar con agentes para prevenir la gota, ya que ha mostrado incrementar la formación de cristales de ácido úrico en la orina.

Otras especies de cola de caballo han producido bajos niveles de azúcar en la sangre y por consiguiente la cola de caballo puede incrementar los efectos de los medicamentos para la diabetes. Sin embargo, los efectos clínicos en las terapias de diabetes no son claros.

La cola de caballo puede tener efectos aditivos cuando se toma con agentes para el tratamiento de la osteoporosis, ya que puede aumentar la densidad ósea. Sin embargo, los efectos anti-osteoporosis de la cola de caballo no se han establecido claramente.

Muchas tinturas contienen altos niveles de alcohol y pueden causar náuseas o vómito cuando se toman con metranidazol (Flagyl®) o disulfiram (Antabuse®).

Interacciones con hierbas y suplementos dietéticos

El incremento en la producción de orina, deshidratación o desequilibrio de los electrolitos pueden ocurrir teóricamente cuando se usa la cola de caballo con hierbas que incrementan la evacuación de orina. En teoría, también se pueden presentar deshidratación o bajos niveles de potasio si la cola de caballo se usa con laxantes. La cola de caballo también puede interactuar con hierbas o suplementos que se toman para la gota o la osteoporosis, aunque falta evidencia que sustente esta afirmación.

En teoría, los niveles bajos de potasio debido al consumo de la cola de caballo pueden ser peligrosos en personas que usan hierbas que tienen actividad glicósida cardíaca, tales como la dedalera y la adelfa. Otras hierbas que disminuyen el potasio, como el regaliz, también deben evitarse cuando se consume cola de caballo.

La cola de caballo puede interactuar con estimulantes y hierbas y suplementos con propiedades similares, como la efedra y el regaliz.

Otras especies de cola de caballo han causado bajos niveles de azúcar en la sangre y por consiguiente la cola de caballo puede aumentar los efectos de los medicamentos para la diabetes. Sin embargo, los efectos clínicos en las terapias para la diabetes no son claros.

La cola de caballo puede descomponer la tiamina y puede causar deficiencia de la misma, y también puede tener efectos aditivos en pacientes que toman antioxidantes.

 

Fuente:

MedlinePlus

 

Seguí Leyendo

A, vitamina

Primera vitamina que se descubrió Cumple un rol fundamental en las funciones del sistema inmunológico Es necesaria para el crecimiento y mantenimiento de la piel, el cabello, los dientes y los huesos Es esencial para la formación de una sustancia llamada rodopsina, que facilita la visión nocturna También contribuye al mantenimiento de los tejidos que recubren las vías respiratorias, el aparato gastrointestinal y el tracto urinario Es necesaria para el correcto funcionamiento de ovarios y testículos . Leer »

Abadejo

Nombre científico: Genypterus Blacodes Familia: ophidiidae Descripción: pez de agua salada perteneciente a la familia del bacalao Tiene escamas muy pequeñas en cuerpo y cabeza, gran cantidad de mucus que protege la piel De color rosado intenso en dorso y flancos, aclarándose hacia la región abdominal, hasta llegar al blanco en el vientre En el dorso y los flancos, manchas marrones que dan al conjunto aspecto marmolado Origen: aguas atlánticas y pacíficas sudamericanas (Argentina y Chile) y en aguas de Nueva Zelanda . Leer »

o Registrate






Recuperar Contraseña