Nutropedia 590Articulos Reacionados 52Notas de Editorial Reacionadas 233Videos Reacionados 368Términos Reacionados

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Síndrome metabólico

Conjunto de alteraciones que aumenta el riesgo de sufrir diferentes enfermedades.

También llamado síndrome X o plurimetabólico, es la combinación de afecciones como obesidad, niveles altos de colesterol y triglicéridos (hiperlipidemia), intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina e hipertensión.

Predispone a sufrir enfermedades cardíacas, coronarias, infartos, accidentes cerebrovasculares. Aumenta de 1,5 a 4 veces el riesgo de enfermedad cardiovascular, principalmente en personas obesas, diabéticas, fumadoras e hipertensas. Si la resistencia a la insulina aumenta puede producirse diabetes; de hecho, casi todas las personas que desarrollan diabetes tipo 2 comienzan con este síndrome.

Su diagnóstico se basa en el aumento del perímetro abdominal, aumento de lípidos en la sangre, hipertensión y aumento del nivel de glucosa -azúcar- en la sangre.

Para reducir los riesgos se recomienda el ejercicio aeróbico regular, que ayuda a quemar calorías: las células mejoran su capacidad de utilizar la insulina, y los niveles de colesterol y la alta presión se reducen.

También es importante hacer una alimentación saludable, con menos hidratos de carbono refinados -como golosinas y productos de confitería-, menos grasas y más frutas y hortalizas.

Seguí Leyendo

A, vitamina

Primera vitamina que se descubrió Cumple un rol fundamental en las funciones del sistema inmunológico Es necesaria para el crecimiento y mantenimiento de la piel, el cabello, los dientes y los huesos Es esencial para la formación de una sustancia llamada rodopsina, que facilita la visión nocturna También contribuye al mantenimiento de los tejidos que recubren las vías respiratorias, el aparato gastrointestinal y el tracto urinario Es necesaria para el correcto funcionamiento de ovarios y testículos . Leer »

Abadejo

Nombre científico: Genypterus Blacodes Familia: ophidiidae Descripción: pez de agua salada perteneciente a la familia del bacalao Tiene escamas muy pequeñas en cuerpo y cabeza, gran cantidad de mucus que protege la piel De color rosado intenso en dorso y flancos, aclarándose hacia la región abdominal, hasta llegar al blanco en el vientre En el dorso y los flancos, manchas marrones que dan al conjunto aspecto marmolado Origen: aguas atlánticas y pacíficas sudamericanas (Argentina y Chile) y en aguas de Nueva Zelanda . Leer »

o Registrate






Recuperar Contraseña