Artículos 37Articulos Relacionados 3Notas de Editorial Reacionadas 13Videos Reacionados 15Términos Reacionados

21.08.2014 | Adolescentes en riesgo

¿Qué es la alcohorexia?

Además de la bulimia y la anorexia nerviosa, existen otros desórdenes de la conducta alimentaria como la vigorexia, la ortorexia y, ahora, la alcohorexia.

Esta afección que está ganado terreno entre las mujeres jóvenes consiste en tomar grandes cantidades de alcohol y suspender la comida con el objetivo de compensar las calorías proporcionadas por el alcohol.

Las adolescentes son el grupo más vulnerable. En los Estados Unidos se estima que el 30 por ciento de las personas de 18 a 24 años saltean comidas para tomar alcohol por la noche. También se estila restringir la alimentación durante los días de semana para tomar alcohol el fin de semana.

 

 

 

La alcohorexia es un trastorno alimenticio con características parecidas a la anorexia. Dado que resulta un fenómeno bastante reciente todavía no se ha calificado como una enfermedad.

 

Mientras las personas con anorexia evitan la ingesta de bebidas alcohólicas para evitar su aporte calórico, esta nueva tendencia aboga por tener como única fuente nutricional el alcohol, y restringir más la comida para nivelar las calorías consumidas.

La alcohorexia muchas veces va acompañada de bulimia, atracones compulsivos seguidos de vómitos. Tiene consecuencias muy nocivas para la salud, muchas más que la anorexia y la bulimia juntas. A los trastornos psicológicos se suma el deterioro de las neuronas cerebrales por el efecto del alcohol. En cuanto a la nutrición, las bebidas alcohólicas sólo proveen calorías y no tienen ningún aporte nutricional. Cualquier bebida alcohólica tiene muchas más calorías que las frutas, verduras e incluso un pedazo de carne o pan.

Las personas con esta enfermedad no son solamente anoréxicas, sino también alcohólicas. Esta predisposición resulta en una dependencia de estas bebidas pero a la vez un miedo exagerado a subir de peso.

Estos dos trastornos tienen un alto riesgo de muerte si no se los trata a tiempo, y las posibilidades son más grandes aún si la persona sufre de las dos afecciones juntas.

¿Cómo darse cuenta de que alguien sufre alcohorexia?

El signo principal es que la persona baja de peso de manera alarmante en muy poco tiempo. Generalmente se encuentra bebiendo alcohol o bajo los efectos del mismo y casi siempre miente sobre sus hábitos alimenticios. La persona también se aisla socialmente y en muchos casos se vuelve violenta.

Quienes sufren bulimia, anorexia o alcoholismo tienden a mentir constantemente, por un lado por miedo a ser descubiertos y por otro lado porque la situación les produce mucha vergüenza y sienten pánico de no poder nunca equilibrar estos trastornos.

La alcohorexia es ahora una más de una serie de trastornos alimentarios ya tipificados, como anorexia, bulimia, atracones, vigorexia, ortorexia, hábito de pica, entre otros.

Los trastornos alimentarios son problemas emocionales serios. Se caracterizan por alteraciones graves en la conducta alimentaria, con distorsión de la percepción del peso corporal y la figura real.

 

Ver nota:

Cómo ayudar a un amigo con desorden alimentario

 

Últimos Comentarios


Seguí Leyendo

22.08.2014 | Salud de la mujer |

¿Qué es el ovario poliquístico?

Este desorden hormonal puede generar retrasos menstruales, dificultades para lograr un embarazo y otros trastornos. Suele asociarse con obesidad.Leer »

21.08.2014 | Cormillot en C5N |

¿Qué es el método Pilates?

Un cuidadoso y eficaz sistema de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.Leer »

Ver más

o Registrate






Recuperar Contraseña