Artículos 249Articulos Relacionados 5Notas de Editorial Reacionadas 112Videos Reacionados 658Términos Reacionados

04.05.2012 | El peligro de una dieta poco nutritiva

Los jóvenes que viven solos están muy mal alimentados

Tienen entre 17 y 35 años. Consumen pocas frutas y verduras, y muchos fiambres y delivery. Dicen que es por falta de tiempo, cansancio o desidia. Según los expertos, puede ser el inicio del sobrepeso.

Temas: Nutrición
A+ A-

Por cansancio. Por falta de tiempo. Para no sufrir la soledad. Excusas abundan para un problema que preocupa en forma creciente a médicos y nutricionistas: los jóvenes que viven solos se alimentan peligrosamente mal. Ya sin nadie que les cocine, abusan de los platos rápidos, los sándwiches, la pizza y los snacks, se saltean comidas y casi no consumen frutas, verduras, lácteos y carnes frescas. Estos hábitos, coinciden expertos consultados por Clarín , causan serias carencias que generan decaimiento y aumentan los riesgos de sufrir obesidad, anemia, osteoporosis y enfermedad cardiovascular, entre otros males.

El fenómeno afecta especialmente a personas de entre 17 y 35 años que viven solas. Algunos son jóvenes que emigran a la ciudad a estudiar. Otros, profesionales en sus primeros años de independencia. En ambos casos, la soledad parece alejarlos de la cocina y llevarlos a tener dietas insalubres.

Un estudio de la Escuela de Nutrición de la UBA mostró que más del 75% de los universitarios consume menos calorías de las recomendadas. Según Carolina Chevallier, docente de Nutrición Normal en esa institución, esto en el corto plazo “provoca adelgazamiento y pérdida de masa muscular, con el consiguiente decaimiento”.

“Se observa un claro aumento de la vida en soledad, que casi siempre se asocia a malos hábitos de alimentación. Lo más común es el consumo exclusivo o preferente de comidas hechas, como alimentos envasados y fiambres, o el delivery de pizza y empanadas. Es una dieta monótona, desbalanceada, disarmónica e inadecuada”, explica Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición.

Beatriz Ravanelli, de la Asociación Argentina de Nutricionistas, coincide en el diagnóstico y detalla: “Registramos baja ingesta de frutas y hortalizas, cereales integrales, lácteos, carnes magras y pescado. Y un alto consumo de golosinas, snacks, galletitas, repostería y fiambres. De tomar, priman las bebidas azucaradas (como gaseosas y jugos), infusiones con azúcar y mucho alcohol en las salidas”.

Hace seis años que Cecilia Parodi (34), vive y trabaja en su departamento de Belgrano. Reconoce que come mal y lo atribuye a la pereza. “Me da mucha fiaca cocinar”, admite. De mañana, desayuna un café con tostadas. Al mediodía, come dos fetas de queso y, a la tarde, repite el café con tostadas. Con eso, dice, “tira” hasta el día siguiente: “Es muy raro que cene”.

El cansancio, sin dudas, juega un rol importante en el “mal comer”. “Lo primero que dicen los pacientes es que no tienen tiempo, pero luego admiten que les faltan ganas de preparar comida”, afirma Ridner. Y explica que la soledad también pesa: sin compañía, se consideran inútiles o deprimentes acciones como cocinar, sentarse a la mesa y hasta usar cubiertos. El problema de estos hábitos es que, tarde o temprano, pasan factura. Y en algunos casos conducen al sobrepeso: “Se genera un ambiente promotor de la obesidad, con gran oferta de alimentos con muchas calorías”, explica Ravanelli.

 

Los básicos del desorden alimenticio

Sándwiches La mayoría de los fiambres tienen alta cantidad de grasas saturadas y sodio. Lo mismo ocurre con las hamburguesas.
Pizza El queso tiene muchas grasas saturadas. La pizza de delivery suele tener mucho aceite agregardo. Recomiendan no comer más de dos porciones. Con las empanadas, igual.
Panchos Las salchichas tienen carne altamente procesada, con muchas grasas y sodio. Son un ícono de la comida chatarra.
Dulces Sobre todo, golosinas y tortas. Se comen como merienda o entre comidas. Tienen muchas grasas saturadas y azúcares.
Mate Se lo toma con azúcar, junto con bizcochitos, galletitas y snacks. Si no, se toman jugos, gaseosas o aguas saborizadas.

De Diario Clarín.

Comentanos: ¿Vivís solo? ¿Qué comidas preparás? ¿Qué comés habitualmente?

 

Temas: Nutrición     

Últimos Comentarios


Ariel escribio el 30.04.2012 a las 10:25

Yo creo que debo ser el unico en todo Buenos aires que no consumo alimentos insanos,es para hacerme una entrevista jaja


Ariel escribio el 30.04.2012 a las 10:21

Yo gracias a dios pude salir de la obesidad hace 3 años,y ahora con tan solo 15 años me cuido y hago actividad fisica.Mis amigos me dicen que estoy loco,pero se que estan en lo incierto.En fin,espero el dia en que me pueda terminar la secundaria y estudiar nutricion,por q es lo que mas tengo conocimiento :D


Alejandra Cernik escribio el 02.05.2012 a las 09:40

¡Felicitaciones!


Laura escribio el 25.04.2012 a las 17:12

Depende... Vivo sola y tengo 21, soy estudiante y trabajo como intérprete personal para extranjeros. Desayuno 1 café con leche (desc.) y 2 tostadas con casancrem light y mermelada sin azúcar, salgo a correr y a media mañana 1 manzana o banana; sigo con el día y, si no almuerzo en casa, opto por llevarme viandas con ensaladas variadas y alguna proteína magra (atún, pechuga, huevo, queso magro) ó 1 porción de arroz integral, avena o lentejas; sigo con el día y si paro para tomar algo a la tarde, caigo en algún kiosko y hago 1 yogur y 1 fruta; de noche, repito ensaladas o panaché de verduras (meto todo en la vaporiera, o bolsita para micro), se hace alt toque mientras me ducho. Es cuestión de organizarse y tener siempre a mano buena "materia prima", verdura en la heladera nunca falta, así como lácteos descremados y carne magra; lo último, mucha agua!!


Alejandra Cernik escribio el 26.04.2012 a las 09:33

¡Felicitaciones! Es cierto: la organización es fundamental, así como estar informado acerca de beneficios y perjuicios de los alimentos. Saludos.


Seguí Leyendo

19.10.2014 | Nutrición y salud |

Descubra esas calorías escondidas

Para manejar mejor su descenso de peso o su mantenimiento.Leer »

09.10.2014 | Nutrición saludable y Sistema C |

Cuántas calorías y créditos aportan los alimentos

Una lista de alimentos y su contenido calórico para ayudarlo a manejar mejor su dieta. Con los créditos asignados en cada caso, según el Sistema C del doctor Alberto Cormillot.Leer »

Ver más

o Registrate






Recuperar Contraseña