Artículos 742Articulos Relacionados 39Notas de Editorial Reacionadas 162Videos Reacionados 711Términos Reacionados

02.10.2012 | Investigación basada en la dieta mediterránea

Si es frito, que sea en aceite de oliva o de girasol

Freir los alimentos con estos aceites no sería tan perjudicial para el corazón.

Comer alimentos fritos puede no ser malo para el corazón si se utiliza aceite de oliva o de girasol, que son grasas no saturadas. La afirmación proviene de un grupo de investigadores españoles, quienes descubrieron que no existe un aumento del riesgo de enfermedades del corazón o muerte prematura relacionada con la comida cocinada de esta forma. Los científicos destacan que no sucede lo mismo con la fritura en otros aceites, manteca o grasa.

El efecto de las grasas

Cuando los alimentos se fríen ganan calorías porque la comida absorbe la grasa del aceite. Y se sabe que comer exceso de comida rica en grasas puede aumentar la presión arterial y el colesterol, factores de riesgo para el corazón.

Para el estudio, que se prolongó durante once años, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid relevaron los casos de 40.757 adultos y su dieta. A los participantes se les preguntó por el tipo de alimentos que comían en una semana normal y cómo se preparaba y cocinaba esa comida.

Ninguno de los adultos tenía signos de sufrir del corazón al comienzo de este estudio pero al final del mismo habían tenido lugar 606 incidentes relacionados con el corazón y 1.134 muertes.

Cuando los investigadores estudiaron los incidentes en particular no encontraron relación con los alimentos fritos de la dieta. Esto, consideran, se debe al tipo de aceite con el que se cocinan los alimentos.

La dieta mediterránea

El profesor Michael Leitzman, de la Universidad de Regensburg, Alemania, sostuvo que "tomado en conjunto, el mito de que los alimentos fritos son en general malos para el corazón no se sostiene en evidencia". Agrega que hay "aspectos específicos de los alimentos fritos que son relevantes, como el aceite utilizado, junto a otros aspectos de la dieta", insiste Leitzman. Aunque aclara que "esto no significa que comer frecuentemente platos como pescado frito con papas fritas no vaya a tener consecuencias en la salud".

La dieta mediterránea, largamente aclamada como saludable, es abundante en alimentos bajos en grasas, fibras, frutas frescas, vegetales y pescado. Se considera una dieta balanceada que puede bajar el riesgo de enfermedades como el cáncer y las enfermedades del corazón.

Los expertos resaltan que los resultados del estudio deben tomarse en cuenta en el marco de la dieta mediterránea y no en otro tipo de alimentación. Más allá de los métodos de cocción utilizados, consumir alimentos con alto contenido de grasas significa una importante ingesta de calorías. Esto puede llevar a aumentar de peso y a la obesidad, lo cual es un factor de riesgo para el corazón. Una dieta balanceada, abundante en frutas y vegetales y sólo con un poco de alimentos ricos en grasas, es lo mejor para un corazón saludable.

La fritura no se recomienda en exceso porque:

* Aporta muchas calorías.
* Sube el contenido graso de los alimentos.
* Regula presion arterial.
* Cambia la estructura química del aceite, hace que pierda sus virtudes. Cuanto más se caliente el aceite, más perjudicial será para la salud.

 

Fuente: BBC Salud

 

Temas: Obesidad Nutrición     

Últimos Comentarios


Seguí Leyendo

23.04.2014 | La zona de comodidad |

¿Gorda y acostumbrada?

La obesidad puede doler, incomodar, traer complicaciones. Pero a veces esos problemas resultan insuficientes para inducir un cambio.Leer »

23.04.2014 | Dieta, día a día |

Plan Cuestión de Peso: miércoles 23 de abril

Baje sus kilos de más junto a los participantes. Encuentre aquí todas las comidas que se indican en el ciclo de TV.Leer »

Ver más

o Registrate






Recuperar Contraseña