Artículos 340Articulos Relacionados 20Notas de Editorial Reacionadas 173Videos Reacionados 316Términos Reacionados

14.02.2012 | Aprenda a hacer la maniobra de Heimlich

Cómo proceder ante un atragantamiento

Actuar en forma rápida y precisa puede salvar la vida de una persona con las vías respiratorias obstruidas

Temas: Salud
A+ A-

La obstrucción de las vías respiratorias con algún alimento o un objeto requiere tomar medidas inmediatas. En primer lugar, la observación: mientras la persona atragantada tose y tiene buen color no es necesario intervenir.

La situación se complica si la tos es débil y hay dificultad para respirar. En tanto, si las vías aéreas quedan totalmente bloqueadas la persona no puede hablar, toser ni respirar. Su piel adquiere un color azulado y perderá la conciencia rápidamente.

¿Qué hacer? Pedir a otra persona que llame a emergencias médicas. Introducir un dedo en el interior de la boca y tratar de desalojar el objeto que está interfiriendo la respiración, si está visible. Si no puede verse, es preciso recurrir rápidamente a la llamada maniobra de Heimlich:

1. Sostener a la persona de pie colocándose detrás de ella, rodeándola con los brazos a la altura de la base del tórax. Poner un puño en la zona de la cintura con el dedo pulgar hacia adentro. Sostener esta mano con la otra y ejercer una rápida y fuerte presión hacia adentro y arriba, por encima de la línea de la cintura. Repetir este movimiento con fuerza entre 6 a 10 veces. Estos movimientos sobre el abdomen deben desalojar el objeto que produce la obstrucción.

2. Si el elemento extraño no es despedido hay que repetir tres veces más la maniobra anterior.

3. Si la obstrucción continúa y la persona ha perdido la conciencia, recostarla sobre el piso, abrir las vías respiratorias con el dedo y realizar respiración boca a boca.

4. Si esto no da resultado comenzar nuevamente la maniobra de Heimlich, esta vez poniendo la parte posterior de la mano por arriba del ombligo, cubrirla con la otra mano y empujar con fuerza 4 veces en dirección hacia la cabeza.

5. Si con esto no se logra eliminar la obstrucción, continuar con respiración boca a boca hasta la llegada de la atención médica.

La maniobra también puede realizarla uno mismo si está solo. Para ello se coloca un puño sobre el ombligo y se lo sostiene con la otra mano. Inclinarse hacia adelante sobre el respaldo de una silla y presionar con fuerza.

Coméntenos: ¿Conoce alguna otra técnica de primeros auxilios? ¿Cuál?

Temas: Salud     

Últimos Comentarios


Seguí Leyendo

23.04.2014 | Herbolario en casa |

Mucho más que condimentos

Las hierbas y especias más aromáticas para saborizar comidas y cuidar la salud gracias a las propiedades terapéuticas que poseen.Leer »

10.04.2014 | Día Mundial de la Actividad Física |

Moverse es más calidad de vida

Se sugiere hacer 30 minutos diarios de actividad física, y hacer pausas en el trabajo cada dos horas para elongar los músculos.Leer »

Ver más

o Registrate






Recuperar Contraseña