Artículos 686Articulos Relacionados 131Notas de Editorial Reacionadas 103Videos Reacionados 101Términos Reacionados

06.12.2013 | La realidad, el fin de las fantasías

La Brújula de las Evidencias

Reconozca sus verdaderos avances en el proceso de bajar de peso. Para eso, busque un feeback interno.

Si usted está en tratamiento para llegar al peso justo, a medida que recibe orientación, incorpora conocimientos, y se pone en acción, es importante que busque un feedback, una respuesta desde el exterior que lo ayude a reconocer cómo le está yendo en este proceso.

La mayoría de las personas suele guiarse por lo que le dicen sus amigos o familiares. Estos comentarios suelen empezar de a poco, tener un pico de mayor intensidad, y luego declinar cuando el adelgazamiento deja de ser novedoso.

Limitar el feedback al comentario de los demás puede tener dos inconvenientes. Por un lado, que en algún momento se terminen los aplausos o el reconocimiento que tanto nos gustaban y estimulaban; en ese momento podemos perder motivación y bajar la guardia. Por otro lado, a veces la respuesta del entorno no es la que esperamos: es muy común que alguien nos diga, con malicia o no, "¿para qué querés bajar si así estás bien?" o "ahora que adelgazaste te ves más avejentada....".

 

Los elogios de los demás pueden ser un feedback en su tratamiento. Pero siempre es más importante aquel feedback que proviene de usted mismo.

 

Por eso, el mejor control de cómo está haciendo el proceso debe provenir de su interior. Las respuestas emocionales y físicas ante los cambios son importantes indicadores. Si usted bajó algunos kilos y ya no se cansa al subir un par de pisos por la escalera, la sensación de bienestar puede ser una gran fuente de motivación. Esté atento a su feedback interno, téngalo en cuenta y anote siempre este tipo de conquistas en su diario personal.

La Brújula de las Evidencias

Para chequear sus cambios reales también puede ayudarse con la Brújula de las Evidencias, que le ofrece herramientas para desarmar los viejos circuitos neuronales que lo hicieron engordar. La Brújula también facilita la tarea de repetición, clave para generar conexiones neuronales nuevas y más adecuadas a sus propósitos actuales.

Usar las herramientas de la Brújula permite hacer los ajustes a tiempo:

* La balanza.

Es indispensable para reemplazar la percepción engañosa y evitar la acumulación de inocentes gramos que pueden sabotear su adelgazamiento. Aprenda pesarse de forma que ayude a su plan, sin concesiones ni obsesiones.

* La curva de peso.

Registrar por escrito los datos que entrega la balanza es fundamental para neutralizar los cálculos mentales y las fantasías acerca del peso. Como la memoria suele ser frágil, no confíe en ella y aprenda a anotar los datos y armar la curva que le mostrará los cambios. Tenga en cuenta que si bien 200 gramos no es mucho, 200 gramos semanales significan 2 kilos en 10 semanas y más de 10 kilos en un año.

* El registro de comidas y movimiento.

Anotar cada pequeño picoteo ayuda a ver el gran poder de los "deslices" y a tener presente su objetivo. La frase "doctor, ¡no como y engordo!" quedará definitivamente desactivada después de hacer el registro de comidas y movimiento...

 

Estas herramientas lo ayudarán a lograr una gradual transición hacia hábitos más saludables hasta lograr una relación armoniosa entre usted  y la comida que dure para siempre.

 

Temas: Obesidad Autoayuda     

Últimos Comentarios


Seguí Leyendo

22.04.2014 | Dieta, día a día |

Plan Cuestión de Peso: viernes 25 de abril

Baje sus kilos de más junto a los participantes. Encuentre aquí todas las comidas que se indican en el ciclo de TV.Leer »

23.04.2014 | La zona de comodidad |

¿Gorda y acostumbrada?

La obesidad puede doler, incomodar, traer complicaciones. Pero a veces esos problemas resultan insuficientes para inducir un cambio.Leer »

Ver más

o Registrate






Recuperar Contraseña