Artículos 514Articulos Relacionados 25Notas de Editorial Reacionadas 241Videos Reacionados 740Términos Reacionados

01.10.2012 | En el sitio web de la provincia de Buenos Aires

Celíacos: nuevo servicio on line para consultas sobre alimentos

Permite averiguar si un producto alimenticio es o no apto para ser consumido por personas con celiaquía. Estos pacientes deben excluir de su dieta el gluten, una sustancia presente en trigo, cebada, centeno y avena.

El Laboratorio Central del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires habilitó en su página web un servicio que permite saber si un producto alimenticio es o no apto para celíacos.

Los pacientes con celiaquía saben que el único tratamiento que les asegura una buena calidad de vida es la dieta libre de gluten, una sustancia presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, que se utiliza ampliamente en la industria alimentaria en forma de harina y derivados (en panes, pastas, pizzas, galletitas), como espesante (en salsas, cremas, helados, embutidos, lácteos, dulces, cafés, cacaos instantáneos) y como estabilizante (aditivos, bebidas, conservas, congelados, picadillos).

En nuestro país la mayoría de los productos industrializados no llevan en sus envases leyendas o rótulos que los identifiquen como aptos o no para celíacos. De modo que no es posible saber  a ciencia cierta si un producto es apto o no para celíacos a menos que se analice.

Por eso las personas con celiaquía necesitan recurrir a información precisa y fidedigna sobre los alimentos. El Laboratorio Central del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires analiza productos alimentarios alimentos, y ya posee una amplia base de datos con alimentos libres de gluten, disponible en su sitio web.

La pagina ha recibido 27 mil consultas en los últimos seis meses, provenientes de más de 300 ciudades y de 41 países. Allí los consumidores pueden utilizar diversos criterios de búsqueda -por marca, nombre o tipo de producto- y corroborar si un alimento está libre de gluten.

La celiaquía es una enfermedad crónica que afecta a una de cada cien personas en el mundo. En Argentina se estima que sólo 25 mil de los 400 mil afectados han sido correctamente diagnosticados. Se calcula que por cada diagnosticado, ocho lo ignoran.

En la provincia de Buenos Aires se elabora más del 50 por ciento de los productos que se consumen en el país. Para poder comercializarlos los fabricantes deben registrarlos en el Laboratorio Central de la cartera sanitaria bonaerense, donde se les exige una serie de requisitos y se analiza el producto.

 "Todos los alimentos que aparecen en la base de datos on line se encuentran estudiados, y el listado se actualiza cada mes y medio”, detalló Fabián Benítez, jefe del área de Inscripción de Productos de Consumo del Laboratorio Central.

Para formular las consultas hay que ingresar a la página web del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (www.ms.gba.gov.ar). A partir de ahí entrar al link Instituto Biológico (en la columna de la izquierda) y desde allí al botón Servicio para Celíacos (columna de la derecha), o a través del link directo http://sistemas.ms.gba.gov.ar/productossintacc/index.php.

Por su parte, la Asociación Celíaca Argentina, pionera a nivel nacional en la asistencia de estos pacientes, colocó también un link en su página web para ingresar a este servicio.

La celiaquía

En esta enfermedad las vellosidades o "pelitos" que recubren el intestino delgado -encargados de absorber los nutrientes que aportan los alimentos-, se inflaman y atrofian por efecto del gluten, por lo tanto pierden la capacidad de absorción.

Anemia, osteoporosis, abortos espontáneos, anorexia y hasta depresión pueden llegar a ser síntomas de enfermedad celíaca. Así, los pacientes pueden pasar años de padecimientos sin hallar los motivos si no se realizan un análisis específico.

Los especialistas del Ministerio de Salud provincial sostienen que buena parte de los celíacos padecen anemia durante un promedio de cinco años hasta que se enteran de que el origen de ese déficit de hierro reside en su intolerancia al gluten.

Con sólo excluir de la dieta los alimentos con gluten, las personas con celiaquía pueden tener una buena calidad de vida. De lo contrario, a largo plazo, la celiaquía puede derivar en linfomas, cáncer de esófago o faringe, entre otras afecciones graves.

Más información:

Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud de la Nación.

Asociación Celíaca Argentina, Calle 24, Nro.1907 e/71 y 72, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, tel/fax: 0221-4516126.

ACELA (Asistencia al Celíaco de la Argentina), Hospital Udaondo, Caseros 2061, 3º piso, Bs. As., tel. 011 4745-2442, 4204-9907 y 4553-5678.

www.celiacosargentinos.com.ar

www.ley-celiaca.com.ar

Laboratorio Central del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

Temas: Celiaquía Salud Nutrición     

Últimos Comentarios


Seguí Leyendo

25.11.2014 | Vivir en salud |

¿Qué es el síndrome metabólico?

Cerca del diez por ciento de la población mundial padece este conjunto de factores que atentan contra la salud cardiovascular. Cómo apartarse de las estadísticas más negativas.Leer »

21.11.2014 | Salud y sexualidad |

Estrés y grasas, enemigos del semen

Se asocian con un volumen de eyaculación más reducido y una menor cantidad de esperma por mililitro cúbico.Leer »

Ver más

o Registrate






Recuperar Contraseña