Artículos 148Articulos Relacionados 127Notas de Editorial Reacionadas 31Videos Reacionados 6Términos Reacionados

26.04.2012 | Escuela: temas que preocupan

Acoso, burlas y violencia entre los niños

Muchos jóvenes viven con sensación de soledad y desamparo que pueden llevar al aislamiento, trastornos de ansiedad y depresión.

La escuela es un mundo en el cual conviven actores de diferentes edades, con distintos niveles socioculturales y económicos, realidades, sueños, metas y posibilidades. Somos partícipes de una época en la cual los colegios se han convertido en un foco de conflicto.

La violencia parece estar a la orden del día, y se manifesta muchas veces a través de bromas pesadas, acoso o bullying, conductas cada vez más frecuente en las escuelas primarias y secundarias. Entre los principales "objetivos" se hallan los chicos con sobrepeso u obesidad, los bajitos, los que usan anteojos y los que no son buenos para los deportes. No faltan jóvenes que publican en internet imágenes de peleas o riñas dentro del aula.

 

El llamado bullying es una forma de hostigamiento en la cual se establece una relación de poder. El "fuerte" acosa al "débil" en forma permanente y reiterada a través de insultos u ofensas verbales, golpes, rechazo social o intimidación psicológica.

 

Muchos docentes se quejan de que los chicos no respetan los límites, no muestran interés en aprender, cuestionan los contenidos y la forma de darlos a conocer. Los alumnos suelen reaccionar con violencia hacia los profesores y se manejan con golpes e insultos entre ellos. Si bien el paso de la niñez a la adolescencia suele ser conflictivo, la situación parece sobrepasar lo "normal". Las bromas pasadas, la discriminación, el bullying, la violencia, muchas veces generan déficit de atención, problemas de aprendizaje y trastornos de ansiedad o depresión.

¿Cuáles serían los caminos posibles para trabajar la violencia en las escuelas? "En principio, la sociedad no debe buscar patologías en conductas que pueden ser propias de la adolescencia. En cambio, hay que favorecer en los jóvenes el aprecio por si mismos -explica el licenciado David Mazzitelli-. Es necesario que se sientan incluidos, que la autoridad y los límites sean algo a construir junto con ellos, sin caer en una relación recíproca con los jóvenes."

El rol de los padres

Según los especialistas, los chicos actuales están creciendo en familias con cada vez más problemas e inconvenientes. Aun así, cuando los chicos comienzan a experimentar problemas de relación o complicaciones en el proceso de aprendizaje, es importante que los padres tomen parte activa.

¿Cómo hacerlo? "La primera herramienta es escuchar. Prestar atención a los temores y ayudar a los hijos a enfrentarse a sus problemas para poder resolverlos. También es fundamental que ellos mismos empiecen a entender qué pueden hacer para manejar situaciones traumáticas", dice la licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad.

"Los padres nunca deben descartar la posibilidad de pedir ayuda, porque es posible que la situación los exceda, ya que los chicos a menudo no demuestran qué les está pasando hasta que es demasiado tarde", concluye Martínez Castro.

Cómo deben actuar los padres de un niño acosado

 

Cómo deben actuar los padres de un niño acosador

* Investigue minuciosamente lo que está ocurriendo; hable con los compañeros más cercanos, maestros, amigos y familiares.

* Hable con su hijo y hágale sentir que puede confiar en usted, asi se animará a hablar con usted acerca de lo bueno y lo malo que esté viviendo.

* Hablen del tema. Escuche a su hijo, deje que se desahogue.

* Si efectivamente comprueba que lo están acosando, mantenga la calma y no muestre preocupación: el niño tiene que ver en su rostro determinación y positivismo.

* Comprométase a ayudar a su hijo. Es clave que le muestre que él no es el culpable de esta situación.

* No trate de resolver el problema diciéndole a su hijo que se defienda. Esto empeoraría más la situación, es mejor que hablen de cómo pueden responder asertivamente a los acosadores y practiquen respuestas.

* Hable con los maestros de su hijo y con la dirección de la escuela para ponerlos al tanto de lo que está ocurriendo. Pídeles su cooperación en la resolución de los hechos.

* Si su hijo está muy afectado emocionalmente por la situación, consulte a un psicólogo. Pero no olvide que la mejor ayuda en estos casos es la de su familia.

* En caso de que el acoso continúe, tendrá que consultar a un abogado.

 

* Acérquese a su hijo, hable con él.

* Relaciónese más con los amigos de tu hijo; observe qué actividades realizan.

* Una vez que haya creado un clima de comunicación y confianza con tu hijo, pregúntele el porqué de su conducta.

* Si comprueba que su hijo está acosando a otros no ignore la situación porque se agravará. Calmadamente busque la forma de ayudarlo.

* Jamás use la violencia para reparar el problema. Sólo generará más violencia. Tampoco culpe a los demás por la mala conducta de tu hijo.

* Nunca deje de demostrarle amor a su hijo, pero hágale saber que no permitirá conductas agresivas e intimidatorias. Deje muy claras las mediadas que tomará como consecuencia de su comportamiento y en caso de que continúe de esa manera.

* Vaya a la escuela para intentar resolver el problema en conjunto. Hable con los profesores, pídales ayuda y escuche todas las críticas que le hagan sobre su hijo. Mantengase informado de cómo la escuela está tratando el tema y los resultados que se están obteniendo.

* Intente que su hijo pueda canalizar su conducta agresiva a través de actividades que le interesen. Si le gusta el fútbol inscríbalo en un club deportivo; si le gusta tocar algún instrumento ofrézcale que tome clases.

* Cree un ambiente donde su hijo se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir. Enséñale buenos modales.

* Enséñele a su hijo a reconocer errores y a pedir disculpas a quienes les haya hecho daño. Hágalo usted también: es la mejor manera de enseñarlo. Elogie esas buenas acciones.

 

Ver Como evitar burlas y acosos sistemáticos

 

Temas: Autoayuda Discriminación     

Últimos Comentarios


Seguí Leyendo

21.11.2014 | Letras que inspiran |

Chau, pesimismo

Un texto para disfrutar y considerar...Leer »

16.11.2014 | Relaciones |

7 ideas para un matrimonio feliz

Resuelva las diferencias a tiempo en su pareja, y disfrute de vivir en compañía.Leer »

Ver más

o Registrate






Recuperar Contraseña