Artículos 351Articulos Relacionados 21Notas de Editorial Reacionadas 173Videos Reacionados 316Términos Reacionados

23.05.2012 | Vivir mejor en la madurez

25 claves para gozar de una mente activa

Ejercite las funciones de su organismo y ayude a prolongar sus capacidades. Consejos sencillos, prácticos y efectivos para mantener su cerebro lúcido.

Temas: Salud
A+ A-

1. Si fuma, abandone el cigarrillo.
2. Evite el exceso de alcohol.
3. Haga ejercicio físico a diario. No adopte un estilo de vida sedentario sólo porque está más lento. Muévase de todos modos.
4. Camine por lo menos 4 horas por semana.
5. Practique equilibrio cada vez que esté parado durante un rato largo (en una cola, el tren) parándose en una pierna todo el tiempo que sea posible, levantando apenas el otro pie del piso, y alternando. Puede hacerlo sin que los demás se den cuenta.
6. No confíe su salud a un solo alimento, suplemento o químico aunque sea bueno para promover la longevidad.
7. Disfrute del café y otras bebidas energizantes con cafeína, pero no se exceda con la cantidad.
8. Mantenga niveles normales de presión arterial, azúcar en sangre (glucemia) y colesterol.
9. Haga una alimentación saludable, que incluya frutas frescas y vegetales, lácteos descremados, cereales integrales, legumbres y carnes magras.
10. Consulte con su médico la posibilidad de tomar melatonina como ayuda para dormir y ácidos grasos DHA para promover la vitalidad física y mental.
11. Reduzca el estrés. Modifique su actitud respecto de las actividades, personas, lugares, demandas que le generan estrés.
12. Gratifique su curiosidad al máximo.
13. Duerma siesta cada vez que pueda. Genere las posibilidades de hacerlo.
14. Trabaje para desarrollar y mejorar su memoria y otras habilidades mentales a través de estudiar, leer, escribir, resolver acertijos matemáticos.
15. Acérquese a las nuevas tecnologías. Puede pedirle a su nieto que le enseñe a manejar la computadora (sería, además, un buen motivo para acercarse a él y al mundo de los más jóvenes); aprenda a usar internet y úselo como grupo de apoyo, fuente de información, y manera de comunicación con la familia y amigos.
16. Cuando se retire siga trabajando –con o sin remuneración– en algo que le guste durante el mayor tiempo que le sea posible. Ocúpese; no deje tiempo vacío.
17. Lleve algún tipo de registro que a usted le guste: trabaje en su autobiografía, en la historia de su barrio, en fotografías familiares, en una web con su árbol genealógico. Será una ocupación estimulante y un buen legado para sus hijos, parientes, comunidad.
18. Evite el aislamiento. Haga diversas actividades con otras personas. Si "lo jubilan” del coro, comience un coro para mayores; si vive solo, tenga una mascota. Asista a un centro o club para jubilados, tome clases de baile, de escritura creativa, encuadernación o lo que le guste, ofrézcase para enseñar algo en lo cual sea habilidoso.
19. Mantenga sus amistades y permítase hacer nuevos amigos.
20. No deje de estimular sus cinco sentidos con el arte, la comida, las personas y la naturaleza en abundancia.
21. Tenga en cuenta que su capacidad de concentración intensa podrá acortarse a unos 15 minutos. Tómese recreos de 3 a 5 minutos entre los momentos de concentración.
22. Disfrute de juegos de cartas, de mesa, de ingenio como manera de alimentar su capacidad de concentración.
23. Reemplace velocidad de respuesta con sabiduría. Ahora puede darse cuenta que no siempre la rapidez es un valor.
24. Mantenga, alimente y aumente su sentido del humor.
25. El cerebro tiene la capacidad fascinante de crear nuevos circuitos neuronales gracias a la neuroplasticidad. Haga uso intensivo de ella, utilice al máximo los recursos y las herramientas que conozca o pueda obtener.

Fuente: The Owner’s Manual for the Brain.

Ver notas:

¿Cómo juega usted las cartas que le dio la vida?

Decálogo para un abuelato activo.

Temas: Salud     

Últimos Comentarios


Seguí Leyendo

22.08.2014 | Cómo prevenir complicaciones |

Mamá con diabetes: cuidados para un embarazo saludable

Controlar los niveles de glucosa antes y durante el embarazo permite reducir riesgos para la madre y el bebé.Leer »

22.08.2014 | Las mujeres con sobrepeso tienen mayor riesgo |

Embarazo: la diabetes gestacional y cómo prevenirla

Aunque suele ser temporaria, la alteración de la glucosa puede afectar la salud de la madre y el bebé. Aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.Leer »

Ver más

o Registrate






Recuperar Contraseña