Artículos 287Articulos Relacionados 36Notas de Editorial Reacionadas 77Videos Reacionados 99Términos Reacionados

03.09.2013 | Las obras sociales y prepagas deberán cubrir el tratamiento de esta enfermedad

Resolución del ministerio de Salud sobre la ley de obesidad

El ministerio de Salud incorporó los trastornos alimentarios al Plan Médico Obligatorio. Se incluyen consultas a profesionales, medicamentos para la obesidad y cirugías bariátricas como banda gástrica y by pass.

Temas: Obesidad
A+ A-

2 de junio 2009

A partir de la resolución 742/2009 del ministerio de Salud, publicada el 1ro. de junio de 2009 en el Boletín Oficial, se incorporan al Programa Médico Obligatorio (PMO) las prestaciones básicas esenciales para la cobertura de la obesidad. La resolución, de este modo, enmarca los términos de la ley 26.396, de trastornos alimentarios, entre los cuales se incluye la obesidad, sancionada en agosto de 2008, y detalla los diversos aspectos y alcances de la cobertura.

Así, tendrán derecho a recibir dicha prestación las personas con un Indice de Masa Corporal (IMC) de 30 ó más, que tengan por lo menos una enfermedad asociada: diabetes, hipertensión, dislipemia, insuficiencia respiratoria o cáncer de mama postmenopáusica.

Se incluye la atención profesional a cargo de un equipo interdisciplinario especialista en obesidad, así como los medicamentos específicos orlistat y sibutramina (Droga suspendida. Octubre 2010).

Aquellas personas con IMC igual o mayor a 40 podrán acceder a la cobertura de los procedimientos quirúrgicos denominados banda gástrica ajustable y bypass gástrico.

Texto completo de la resolución 742/2009 del Ministerio de Salud

Resolución 742/2009 - Ministerio de Salud - SALUD PUBLICA - Apruébanse e incorpóranse al Programa Médico Obligatorio prestaciones básicas esenciales para la cobertura de la obesidad en pacientes.

Bs. As., 21/5/2009
Publicación en B.O.: 01/06/2009

VISTO el Expediente 2002-3583/09-2 del Registro del MINISTERIO DE SALUD, las Leyes Nros. 26.396, 24.754, 23.660 y 23.661, y la Resolución del ex MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE Nº 1991 del 28 de diciembre de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley Nº 26.396 se declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, que comprenderá la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, y las medidas tendientes a evitar su propagación.

Que se entiende por trastornos alimentarios, entre otros, a la obesidad.

Que, por otra parte, se establece que quedarán incorporadas en el PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO, la cobertura del tratamiento integral de los trastornos alimentarios según las especificaciones que a tal efecto dicte la autoridad de aplicación.

Que, asimismo, se determina que la cobertura que deberán brindar todas las obras sociales y asociaciones de obras sociales del Sistema Nacional incluidas en la Ley Nº 23.660, recipiendarias del fondo de redistribución de la Ley Nº 23.661, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creadas o regidas por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga, conforme a lo establecido en la Ley Nº 24.754, incluirá los tratamientos médicos necesarios, incluyendo los nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y todas las prácticas médicas necesarias para una atención multidisciplinaria e integral de las enfermedades. Que varias de las prácticas y tratamientos que forman parte del tratamiento integral de la obesidad ya están incluidas en el PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO hoy vigente.

Que, no obstante, se torna necesario incorporar otras prácticas y tratamientos destinados a pacientes con obesidad con comorbilidades y obesidad mórbida.

Que, en tal sentido, se han evaluado y definido una serie prácticas y tratamientos para su incorporación al PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO.

Que la DIRECCION NACIONAL DE REGULACION Y FISCALIZACION, la SUBSECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y FISCALIZACION y la SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y RELACIONES SANITARIAS han prestado conformidad a esta propuesta.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa conforme a las disposiciones de la "Ley de Ministerios - T.O. 1992", modificada por Ley Nº 26.338 y las Leyes Nº 26.396 y Nº 23.660.

Por ello, LA MINISTRA DE SALUD RESUELVE:

Artículo 1º - Apruébese e incorpórese al PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO el conjunto de prestaciones básicas esenciales para la cobertura de la obesidad en pacientes, detalladas en el ANEXO I que forma parte de la presente Resolución y que se agregan a las ya contempladas actualmente en dicho Programa.

Art. 2º - Los Establecimientos de Salud que quieran realizar procedimientos quirúrgicos vinculados al tratamiento de la obesidad a pacientes afiliados a las Obras Sociales incluidas en la Ley Nº 23.660, recipiendarias del fondo de redistribución de la Ley Nº 23.661, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creadas o regidas por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga, conforme a lo establecido en la Ley Nº 24.754, deberán estar registrados en la DIRECCION NACIONAL DE REGULACION SANITARIA Y CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD del MINISTERIO DE SALUD. La SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS del MINISTERIO DE SALUD establecerá los requisitos para ser inscriptos en dicho Registro.

Art. 3º - Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

María G. Ocaña.

ANEXO I

COBERTURA DE PACIENTES ADULTOS CON INDICE DE MASA CORPORAL (IMC) IGUAL O MAYOR A TREINTA (30) CON AL MENOS UNA COMORBILIDAD.

Comorbilidades:

• Diabetes
• Hipertensión arterial,
• Dislipemia,
• Insuficiencia respiratoria,
• Cáncer de mama post-menopáusica

1- COBERTURA AMBULATORIA

1. 1 Consulta diagnóstica realizada por médico de primer nivel de atención.

2. 1 Interconsulta con licenciado en nutrición o médico especialista en nutrición.

3. 1 Interconsulta con médico con expertiz en obesidad.

2- COBERTURA DEL SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO

1.2 TRES (3) meses con cobertura del control y seguimiento por un profesional de la salud reconocido por autoridad competente y preferentemente de un equipo multidisciplinario hasta una vez por semana.

2.2 Ampliación por TRES (3) meses más en la medida que se haya asegurado que el paciente esté bajando de peso a un ritmo de no menos de UNO COMA CINCO POR CIENTO (1,5%) de su peso al menos por mes.

3. 2 UNA (1) consulta mensual a partir del descenso de al menos el DIEZ POR CIENTO (10%) de su peso de inicio el paciente para el plan de mantenimiento.

3- TRATAMIENTO FARMACOLOGICO.

 Estarán cubiertos con el SETENTA POR CIENTO (70%) de descuento:

- ORLISTAT. Inhibidor de la absorción de grasas.
- SIBUTRAMINA. Anorexígeno. (Medicamento suspendido. Octubre 2010).

4- TRATAMIENTOS QUIRURGICOS PARA INDICE DE MASA CORPORAL IGUAL O MAYOR A CUARENTA (40) KG/M2

Podrán acceder al tratamiento quirúrgico los pacientes que cumplan los siguientes:

Criterios de inclusión

1. Edad de VEINTIUNO (21) a SESENTA Y CINCO (65) años.

2. Indice de Masa Corporal mayor de CUARENTA (40) kg/m2.

3. Más de CINCO (5) años de padecimiento de obesidad no reductible demostrado mediante resumen de Historia Clínica de Centros donde haya sido evaluado en los últimos CINCO (5) años.

4. Riesgo quirúrgico aceptable, es decir tener controlada las comorbilidades antes de la cirugía según escala ASA (American Society of Anesthesiologists Physical Status Scale).

5. Haber intentado otros métodos no quirúrgicos para control de la obesidad bajo supervisión médica, por lo menos por VEINTICUATRO (24) meses, sin éxito o con éxito inicial, pero volviendo a recuperar el peso perdido, estableciéndose como tratamiento a contactos de al menos UNA (1) vez por mes con equipo multidisciplinario durante los dos años previos en forma ininterrumpida.

6. Aceptación y deseo del procedimiento, con compromiso de los requerimientos del mismo evaluado por el equipo multidisciplinario que valorará las expectativas que coloca el paciente en la intervención y evaluará el compromiso del paciente para sostener los cambios de estilo de vida asociados al by pass.

7. No adicción a drogas ni alcohol evaluado por equipo multidisciplinario.

8. Estabilidad psicológica.

9. Comprensión clara del tratamiento y visión positiva del mismo.

10. Consentimiento informado.

11. Disposición completa para seguir las instrucciones del grupo multidisciplinario tratante.

12. Buena relación médico-paciente.

Toda la información recabada en los criterios de inclusión debe ser volcada en un resumen de historia clínica que avale la aptitud para efectuar la cirugía que debe ser firmado y sellado por:

- Cirujano capacitado en cirugía bariátrica.
- Médico con experiencia y capacitación en obesidad.
- Licenciado en nutrición y/o médico nutricionista.
- Especialista en Salud Mental (Psicólogo y/o médico psiquiatra).
- En el caso de ser un paciente con alguna comorbilidad endocrina o psiquiátrica, el especialista de dichas áreas debe firmar junto al equipo antes citado el pedido de cirugía, confirmando la estabilidad del paciente.

Procedimientos quirúrgicos con cobertura: banda gástrica ajustable (BGA) by pass gástrico.

Contraindicaciones para la cirugía

• Adicción a drogas o alcoholismo
• Pacientes embarazadas, en lactancia
• Insuficiencias de órganos o sistemas incompatible con el riesgo anestesiológicos descrito con anterioridad
• Depresión severa, patología psiquiátrica con comportamiento autodestructivo
• Obesidad secundaria a otra patología ejemplo Sme de Cushing, acromegaglia, hipogonadismo, enfermedad hipotalámica
• Riesgo quirúrgico elevado
• No entender o no estar dispuesto a seguir correctamente el tratamiento
• No aceptar firmar el consentimiento escrito de la cirugía.  

Temas: Obesidad     

Últimos Comentarios (Ver Todos)


Belen escribio el 31.07.2014 a las 12:16

Buenos dias, hoy averigue para adherirme en una prepaga, me dijeron que por mi IMC, tengo que presentar mi historia clinica como antecedente, y ademas debo pagar un extra, ademas de la cuota mensual, eso es asi? Saludos.


Graciela Oneto escribio el 31.07.2014 a las 14:08

Buenos días Belen, esa pre-paga, evidentemente,tiene esas condiciones para evaluar si la admite como socia. Ud puede elegir otra que no le pida dichos requisitos.


Cecilia escribio el 20.11.2013 a las 11:56

Hola mi nombre es Cecilia! Les cuento que yo empece un tratamiento para bajar de peso con un Lic. en Nutricion que ofrecia mi obra social. Mi 1º consulta fue el 22/02/13 con un peso de 104,600 kg y 1,60 m de estatura. Hoy en dia estoy en un peso de 78,800 kg. Lo que quería saber es si saben si mi obra social (Ob.SBA) me tiene que cubrir los gastos de una operación reconstructiva. Ya que baje tanto y con 27 años me veo en el espejo y es como si estuviese viendo a mi abuela. Me pueden asesorar por favor???


Gabriela Rodriguez Falcon escribio el 20.11.2013 a las 12:58

Cecilia si bien es molesto los colgajos en tu cuerpo, la ley no contempla la cirugia reconstructiva. Podes consultarlo con ellos o con tu medico de cabecera para poder intentar que te cubra..Saludos


naty escribio el 24.10.2013 a las 19:21

hola mi fui ami obra social de diba y me dijeron q tengo q esperar 2años para ellos poder comprobar si soy obesa ya que peso 140 y mido1,60 es obio q soy obesa.fui a miles de nutricionista y ala clinica del dr cormillot bajava y subia.nose q hacer kiero darle a mi hija una mamacon una salud y fisico lindo.


Gabriela Rodriguez Falcon escribio el 15.11.2013 a las 13:07

Naty ante todo debes ocuparte de vos. Hacer un tratamiento que pueda hacerte sentir bien!! Tu obra social te tiene que brindar un centro que atienda lo que la ley estipula. Besos


Seguí Leyendo

14.09.2014 | Nutrición saludable y Sistema C |

Cuántas calorías y créditos aportan los alimentos

Una lista de alimentos y su contenido calórico para ayudarlo a manejar mejor su dieta. Con los créditos asignados en cada caso, según el Sistema C del doctor Alberto Cormillot.Leer »

05.09.2014 | Contra el sobrepeso, movimiento |

Los que van al trabajo en coche pesan hasta tres kilos más

Una investigación los compara con quienes viajan en bicicleta o caminan.Leer »

Ver más

o Registrate






Recuperar Contraseña