Artículos 488Articulos Relacionados 42Notas de Editorial Reacionadas 178Videos Reacionados 714Términos Reacionados

17.10.2011 | Adelgazar en tiempo de crecer

El sobrepeso en chicos y adolescentes

Las principales causas de los kilos de más en chicos y adolescentes son la falta de actividad física y los hábitos alimentarios no saludables. El apoyo familiar y el acompañamiento son fundamentales para adoptar hábitos más convenientes.

Datos que alarman

* En 1993, el 13% de los niños entre 6 y 11 años y 14% de los adolescentes entre 12 y 19 años en Estados Unidos tenían sobrepeso. Esta prevalencia casi se ha triplicado para los adolescentes en la última década.
* Los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como colesterol elevado e hipertensión, ocurren con creciente frecuencia en niños y adolescentes con sobrepeso comparados con niños con peso saludable.
* La diabetes tipo 2, previamente considerada una enfermedad de adulto ha aumentado drásticamente en niños y adolescentes. El sobrepeso y la obesidad están asociados con la diabetes tipo 2.
* Los adolescentes con sobrepeso tienen un 70% de posibilidades de tener sobrepeso o ser obesos en su vida adulta. Esto aumenta al 80% si uno o ambos padres tienen sobrepeso u obesidad. Los adultos con sobrepeso u obesos tienen mayor riesgo de problemas de salud incluyendo enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, hipertensión y algunos tipos de cáncer.
* La consecuencia más inmediata del sobrepeso, tal como es percibida por los mismos niños, es la discriminación social. Está asociada con una pobre autoestima y depresión.

Causas

* El sobrepeso en niños y adolescentes generalmente se debe a la falta de actividad física, hábitos alimentarios no saludables o una combinación de ambos, con la genética y el estilo de vida jugando un rol importante en la determinación del peso.
* Nuestra sociedad se ha vuelto muy sedentaria. La TV y los videojuegos contribuyen a un estilo de vida inactivo en niños y adultos.
* El 43% de los adolescentes miran TV durante más de dos horas diarias.
* Los niños, especialmente las niñas, se vuelven menos activos a medida que atraviesan la adolescencia.
* Determinación del sobrepeso en niños y adolescentes. El médico y otros profesionales de la salud son los que mejor determinan si el peso del niño o adolescente es saludable y pueden ayudar a descartar problemas médicos poco usuales como la causa de peso excesivo.
* El IMC (Indice de Masa Corporal) puede calcularse a partir de la medición de altura y peso. Los profesionales de la salud a menudo utilizan una Grafica de Crecimiento como IMC para evaluar si el niño o adolescente tiene sobrepeso.
* El médico también considerará el patrón de crecimiento del niño o adolescente para determinar si su peso es saludable.

Sugerencias

* Hágale saber a su hijo que es amado y apreciado cualquiera sea su peso. El niño con sobrepeso probablemente sabe mejor que nadie que tiene un problema de peso y necesita apoyo, aceptación y ser alentado por sus padres.
* Enfóquese sobre la salud y las cualidades positivas del niño, no sobre su peso.
* Trate de no hacerlo sentir diferente si tiene sobrepeso pero concéntrese en cambiar gradualmente la actividad física y los hábitos alimentarios.
* Sea un buen modelo para su hijo. Si él ve que usted disfruta alimentos saludables y la actividad física es más probable que haga lo mismo ahora y durante el resto de su vida.
* Comprenda que un objetivo apropiado para muchos niños con sobrepeso es mantener su peso actual.

Para moverse

* Sea físicamente activo. Se recomienda acumular al menos 30 minutos (para los adultos) y 60 minutos (para los chicos) de actividad física moderada la mayor parte de los días de la semana. Pueden ser incluso necesario más tiempo de actividad para prevenir el aumento de peso, tanto para lograr una reducción o para el mantenimiento del peso.
* Planifique actividades familiares que proporcionen ejercicio y diversión.
* Proporcione un entorno seguro para sus hijos y sus amigos para que jueguen activamente, aliéntelos a que naden, anden en bicicleta, juegos de pelota y otras actividades divertidas.
* Reduzca el tiempo que usted y su familia pasan en actividades sedentarias, tales como mirar TV o jugar con video juegos. Limite el tiempo de TV a menos de 2 horas diarias.

Para alimentarse mejor

* Siga las recomendaciones para una alimentación saludable.
* Guíe las elecciones de su familia en lugar de dictar que alimentos deben comer.
* Aliente a su hijo a comer cuando tiene hambre y a comer lentamente.
* Comer en familia tan a menudo como sea posible.
* Disminuya cuidadosamente la grasa y las calorías en su dieta familiar.
* No obligue a su hijo a una dieta restrictiva.
* Evite utilizar la comida como recompensa.
* Evite restringir alimentos como castigo.
* Los niños deben ser alentados a beber agua y a limitar el consumo de bebidas con azúcares agregados, tales como gaseosas, jugos de frutas industriales y bebidas deportivas.
* Planifique refrigerios saludables.
* Almacene en su heladera leche descremada, fruta fresca y hortalizas en lugar de gaseosas o refrigerios que aporten elevadas cantidades de grasas, calorías o azucares agregados y bajos en nutrientes esenciales.
* Propóngase comer al menos 5 porciones de frutas y hortalizas cada día.
* Desaliente mirar TV mientras realizan las comidas principales o los refrigerios.
* Un desayuno saludable es una buena forma de comenzar el día y puede ser importante para lograr y mantener un peso adecuado.

Si su hijo tiene sobrepeso 

* La alimentación de su hijo debe ser segura y nutritiva. Debe incluir todos los alimentos recomendados para que cuenten con las vitaminas, minerales y proteínas que contienen los diferentes grupos de alimentos. Cualquier plan para bajar de peso debe ser bajo en calorías solamente, no en nutrientes esenciales.
* Incluso en los niños con sobrepeso extremo el descenso debe ser gradual.
* Las dietas restrictivas y las píldoras para adelgazar pueden comprometer el crecimiento y no son recomendables. Ningún profesional de la salud las aconsejará.
* El peso perdido durante una dieta frecuentemente es recuperado a menos que los chicos sean motivados para cambiar sus hábitos alimentarios y los niveles de actividad física para toda su vida.
* El control del peso debe ser considerado como un esfuerzo de toda la vida.
* Cualquier programa para chicos de manejo del peso debe ser supervisado por el médico. Muchos niños con sobrepeso que aún están creciendo no necesitarán bajar, pero pueden reducir su promedio de aumento de modo que a medida que crecen alcancen el peso más aproximado que corresponda a su edad y altura.

 

Últimos Comentarios (Ver Todos)


beatriz escribio el 12.12.2012 a las 11:05

hola soy de capital federal tengo 18 años y estoy pesando 85 kilos como me pueden ayudar estoy muy mal con este peso.


barbara escribio el 21.04.2012 a las 15:06

hola a mi hija de 8 años tiene el indice de masa corporal ded 27.7. es muy alto. otra cosa es q tiene presion alta, l menos ese dia q la controlaron. mi pegunta es cual es la mejor dieta?? para una nena??? gracias


Cynthia Carignani escribio el 28.04.2012 a las 10:41

la mejor dieta `para una nena de esa edad es un plan supervisado por una licenciada en nutricion te invito a que concurras a la clinica cormillot a los grupos para niños o a alquitos.


axel escribio el 13.02.2012 a las 03:49

hola soy axel,tengo 14 años y peso 79 que puedo jacer para bajar desde ya gracias


Cynthia Carignani escribio el 13.02.2012 a las 12:04

Hola. Lo más adecuado es que realices un plan supervisado por una licenciada en nutrición que te arme un plan personalizado de acuerdo a sus gustos, hábitos y horarios. Te invito a los grupos de adolecentes que se dan en Clínica Cormillot, Alco o Dieta Club.Lic. en Nutrición Cynthia Carignani. Clínica de Nutrición y Salud Dr. Alberto Cormillot


Seguí Leyendo

19.09.2014 | Alimentos y nutrición |

Fitoesteroles: enemigos del colesterol malo

Todas las fuentes alimentarias de estos componentes naturales vegetales.Leer »

19.09.2014 | Fitness |

Stretching: flexibilidad y bienestar

Ejercicios para estirar el cuerpo y eliminar tensiones, empezando por el cuello, los hombros y el pecho.Leer »

Ver más

o Registrate






Recuperar Contraseña