Estudios clínicos de mujeres con antecedentes de complicaciones del embarazo, realizados por investigadores daneses, hallaron que los suplementos diarios de aceite de pescado reducían a la mitad el riesgo de parto prematuro.
Las píldoras de aceite de pescado contienen ácidos grasos omega 3, una grasa poliinsaturada beneficiosa para la salud. El pescado y las píldoras de aceite de pescado promueven la salud cardíaca mejorando el flujo sanguíneo, y reducen la presión alta.
En el estudio se evaluaron casos de mujeres que tenían un riesgo elevado de parto prematuro, alta presión materna, y el peso de nacimiento de los bebés era bajo. Las mujeres recibían de cuatro a nueve píldoras de aceites de pescado por día o, con propósitos de comparación, píldoras de aceite de oliva.
La investigación sugiere que las píldoras de aceite de pescado pueden reducir el riesgo de parto prematuro al equilibrar los niveles de diversas prostaglandinas, ácidos grasos esenciales para el comienzo del parto.
Sin embargo, no se recomienda la toma de aceite de pescado sin prescripción médica, porque puede producir hemorragias en los bebés.
El equipo investigador afirmó que “las píldoras de aceite de pescado pueden ser beneficiosas en mujeres con antecedentes de partos antes de término en embarazos anteriores, y concluyen que los suplementos no deben ser recomendados a mujeres con otras condiciones de salud.”
Fuente: British Journal of Obstetrics and Gynecology